Red Bull Campeón de Constructores en Japón y Max gana el GP; Sergio, complicado
El Oracle Red Bull Racing Honda y Telcel-Infinitum-Claro se coronó hoy Campeón de Constructores de F1 2023 en el GP de Japón, que ha ganado Max Verstappen, con vuelta rápida de por medio, y con Checo Pérez en un fin de semana muy complicado.
Red Bull llega a 600 puntos y se titula por adelantado en Constructores, a falta de seis rondas para que culmine la temporada 2023, con un contundente triunfo en el Gran Premio nipón de Max Verstappen, que sumó hoy 26 puntos con su vuelta rápida para llegar a 400 unidades, en tanto que Checo se fue en blanco hoy pero sigue de sublíder con 223 puntos.
En el GP de hoy, tras largar de P1 y P5 para ir por 53 vueltas al trazado de 5.807 km, Max supo contener a los McLaren para liderar la competencia, en tanto que Checo perdía dos puestos tras adelantarlo en la salida Fernando Alonso y Carlos Sainz, con toque entre el Ferrari y el RB19 que daño en el alerón del auto del mexicano que lo obligó ir al pit en la vuelta tres bajo safety car (SC) para cambio del alerón frontal y montar llantas duras tras largar con medias.
La carrera se relanzaba en el giro cinco con Verstappen al frente del pelotón y Pérez rodando en la posición 17, cuando en la vuelta 10 ya circulaba en el circuito nipón en P15, pero se anunciaba una penalización de 5s para el mexicano por no respetar el procedimiento del SC, castigo que tendría que cumplir en su próxima detención en los boxes.
Para la vuelta 13, tras romper el alerón delantero de nueva cuenta al tocar a Magnussen, Checo iba al box, pagando su sanción de 5s, y ponía un set de llantas blandas, aunque reportaba por radio malas sensación en el auto y dos giros adelante el mexicano retiraba el auto de la carrera.
En la vuelta 17 Max realizaba su primera detención, poniendo un nuevo juego de neumáticos medios, mismo compuesto con el que largó, regresando P5 transitoriamente a la pista pero, dos vueltas después, volvía a comandar las acciones.
En el giro 38, Max iba por su segunda parada montando llantas duras para ir al final de la carrera, sin perder su posición de líder de la competencia. Y para la vuelta 40 Checo Pérez volvía a pista, más para checar algunos temas, pero regresando al pit un par de giros después y cumpliendo una segunda sanción.
En tanto Max se proclamaba triunfador del GP japonés tras 53 vueltas, con los McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris acompañándole en el podio y Red Bull obteniendo su segundo Campeonato de Constructores de manera consecutiva y sexto de su historia.
Max Verstappen:
“Un fin de semana increíble. Es grandioso tener un auto que está funcionando como este. Queríamos esta victoria para asegurar el Campeonato de Constructores. Ha sido un gran año”.
Checo Pérez:
“Es un día bueno para el equipo, no tan bueno para mí, pero bueno es un buen día para consolidar el Campeonato de Constructores”.
Fuente | Imagen: Escudería Telmex Telcel