Sainz y Ferrari arrasaron en el GP de Australia

  • Carlos Sainz tuvo una magnífica carrera al llevarse el triunfo del Gran Premio de Australia.
  • El español no había ganado desde Singapur 2023.
  • Esta carrera marca el regreso del español luego de su operación por apendicitis.
  • Charles Leclerc completó el 1-2 para Ferrari mientras que Lando Norris finalizó tercero.

Un intenso GP en Melbourne

Verstappen se mantuvo al frente, mientras Sainz intentó atacarlo. Por su parte, Pérez tuvo una buena largada pero perdió el sexto lugar unas curvas después ante Russell.

Durante el primera par de vueltas, Sainz aprovechó la activación del DRS para acercarse a Verstappen. Poco a poco lo logró y lo pasó por la parte externa poco antes del tercer giro. De inmediato, el español comenzó a construir un sólido intervalo de casi un segundo ante su rival. Por su parte, el neerlandés comenzó a reportar que su auto estaba suelto. Comenzó a ir lento en la cuarta vuelta, presentando problemas con su monoplaza.

Verstappen tuvo que entrar a pits, presentando un conato de incendio en su freno derecho trasero. Esto lo obligó a abandonar en la quinta vuelta. El neerlandés no había abandonado una carrera desde 2022 justamente en este trazado. Sainz ahora tenía a Norris a 2 segundos de distancia. Russell fue el primero del top 10 en entrar a pits en el octavo giro, reingresando con las gomas duras en el undécimo sitio.

Leclerc y Piastri entraron a pits una vuelta después, con ambos tomando el mismo compuesto que el británico. Cayeron a séptimo y octavo respectivamente. Con 10 giros completados, Sainz, Norris, Pérez, Alonso, Hülkenberg, Gasly, Leclerc, Piastri, Russell y Stroll eran las primeras posiciones.

Sainz tenía una ventaja de 5 segundos sobre Norris en la siguiente vuelta. Mientras tanto, Leclerc y Piastri ya eran quinto y sexto luego de pasar a Gasly y Hülkenberg. En el siguiente par de giros, las gomas medias de Pérez comenzaban a mostrar desgaste, y ya estaba perdiendo intervalo con Alonso. En la vuelta 15, el mexicano y Norris fueron a pits, reingresando décimo y cuarto respectivamente.

De inmediato, Hamilton comenzó a atacar a Pérez por el décimo sitio. En la vuelta 16, Sainz finalmente fue a pits, dejando ahora el liderato a Alonso. Entre tanto, Hamilton comenzó a ir lento y se detuvo en la curva 14 para abandonar. Esto provocó el despliegue del auto de seguridad virtual. Poco antes de que finalizara el periodo de neutralización, Alonso fue a cambiar llantas, por lo que Sainz retomó el primer sitio en la vuelta 18.

Un giro después, Pérez aplicó el DRS para ir por Stroll y lo pasó por la séptima posición sin complicaciones. Entre tanto, Leclerc buscó acercarse a Sainz, lo tenía a un segundo al entrar a la siguiente vuelta. Piastri, Norris, Alonso, Russell, Pérez, Stroll, Tsunoda y Albon eran el resto del top 10.

En el lapso del siguiente par de vueltas, Pérez fue acortando la distancia con Russell. Logró su misión en el giro 22, pero el británico se mantuvo muy de cerca. Un poco más adelante, Leclerc seguía a la caza de Sainz, lo tenía a 1.8 segundos. El intervalo incrementó a 3 segundos para la vuelta 25, mientras que el de Pérez y Alonso disminuyó.

Más atrás, la pelea por el décimo sitio estaba intensa entre Albon y Hülkenberg. El alemán estaba a medio segundo del tailandés. En la vuelta 27, Pérez aplicó el DRS, se acercó a Alonso y lo rebasó por la parte interna por la quinta posición.

Sainz continuaba como líder a mitad de la tercera fecha de la temporada 2024 de F1, en el giro 29. El resto de los primeros sitios los conformaban Leclerc, Norris, Piastri, Pérez, Alonso, Russell, Stroll, Tsunoda y Hülkenberg.

Poco más de 7 segundos separaban a Sainz de Leclerc mientras que Alonso se estaba acercando a Pérez en la vuelta 32. Ferrari llamó a Leclerc a pits e el giro 34 cuando el monegasco reportó gran desgaste de sus llantas. Reingresó cuarto, con Pérez y Alonso muy pegados a él.

Un par de vueltas después, Pérez fue a pits por un nuevo juego de llantas duras y cayó a noveno. El mexicano ganó un sitio en el giro 38 cuando pasó a Gasly. A poco menos de 20 vueltas para el final, Sainz tenía una cómoda ventaja de 10 segundos sobre Norris. Después, los McLaren pararon, siendo Piastri el primero, regresando quinto, y luego Norris, quien quedó tercero. Entre tanto, Tsunoda pasó a Gasly por el noveno puesto.

Sainz fue a pits en la vuelta 41. Regresó con una ventaja de 5 segundos sobre Leclerc. El intervalo fue variando en los siguientes giros. Entre tanto, Magnussen comenzó a presionar a Albon por el undécimo sitio. Tras un intenso duelo, el danés le ganó la posición en la vuelta 45.

Con los últimos 10 giros por completar, Norris comenzó a acercarse a Leclerc, estando a poco menos de 4 segundos de él. Sainz se mantenía al frente, con 5 segundos de ventaja sobre su compañero. Norris, Piastri, Pérez, Alonso, Russell, Stroll, Tsunoda y Hülkenberg eran el top 10.

Sainz mantenía un buen intervalo con Leclerc al quedar 5 vueltas. Por su parte, Russell estaba ya sobre Alonso, a poco menos de medio segundo. También Norris estaba disminuyendo la distancia con Leclerc a 2.5 segundos.

Russell siguió intentando pasar pero Alonso se defendió. En algún punto, el español frenó abruptamente y luego aceleró. El de Mercedes tuvo que esquivarlo y no le quedó de otra más que irse al pasto, y luego, golpeó violentamente de frente con el muro, provocando que su auto quedara de lado. Afortunadamente, salió ileso. Se desplegó un auto de seguridad virtual.

Doble podio para Ferrari

Carlos Sainz recibió la bandera a cuadros bajo el auto de seguridad virtual, marcando su regreso tras perderse la carrera pasada con una carrera impecable. Tuvo una arrancada limpia. Luego, aprovechó el DRS para pasar a Verstappen por el liderato y se mantuvo ahí. No cometió errores ni lo pudo alcanzar Leclerc. Es el primer triunfo para el español esta temporada y el tercero en F1. No había subido a lo más alto del podio desde Singapur el año pasado. Tampoco Ferrari había ganado desde aquella vez.

Charles Leclerc tuvo una positiva carrera a pesar de tener algunos problemas en su segundo stint de llantas. El monegasco arrancó cuarto y se mantuvo ahí hasta ir a pits. Luchó para regresar al frente, hasta que lo logró. Después, intentó disminuir el intervalo con Sainz pero las llantas no le daban para más. Es susegundo podio esta temporada y el 32 en su carrera. Por su parte, Ferrari lleva 811 podios.

Un muy buen resultado para Lando Norris luego de salir tercero. Se mantuvo en la pelea por el podio desde el inicio, pero luego se vio superado por Leclerc y Piastri, con quien intercambió posiciones en busca de darle pelea a Ferrari. No fue hasta la parte final cuando el británico se acercó más pero no fue suficiente, teniendo que conformarse con el tercer sitio.

Lee: Verstappen, imparable, consigue la pole en Melbourne

Así el resto del top 10

Una sólida carrera en casa para Piastri luego de calificar sexto y largar quinto. Se mantuvo en la zona de puntos todo el tiempo. Pudo avanzar a cuarto para luego tener que dar su posición a Norris en el intento por pelear por el podio. El australiano ya no pudo hacer más, finalizando cuarto. Es su mejor resultado en Melbourne.

Luego de la sanción, Pérez buscó recuperarse. Logró avanzar en las primeras vueltas, pero cayó tras ir a pits. Volvió a ascender hasta llegar a quinto, teniendo buenas batallas en su camino. Sin embargo, se vio afectado por la degradación de las llantas y por daños en el piso causados por un pequeño contacto con Alonso, por lo que al final quedó muy por detrás de Piastri y ya no pudo pelear por más, finalizando quinto.

Stroll también tuvo un sólido resultado tras la difícl calificación. Arrancó noveno pero perdió un sitio durante el primer par de vueltas. Más tarde, se recuperó y comenzó a ascender hasta octavo. Ya no pudo hacer más durante el resto de la carrera, terminando en esa posición. Pero después, lo clasificaron sexto tras una sanción a Alonso.

Tsunoda no tuvo una jornada fácil tras partir octavo. Se mantuvo en la zona de puntos toda la jornada, perdiendo posiciones luego de ir a pits. Se recuperó y pudo regresar al top 10, subiendo a octavo durante el tramo final de la carrera. Finalizó ahí pero ganó un lugar.

Carrera de altibajos para Alonso luego de una complicada calificación que lo dejó con el décimo sitio de partida. Poco a poco fue ascendiendo luego de las paradas en pits y peleas con otros pilotos. Tuvo un pequeño roce con Pérez, y de ahí, su ritmo no continuó tan bueno pero se mantuvo en el top 10. En la parte final tuvo que defenderse de Russell, lo que terminó en un desastre para el británico. Por ello, el español fue sancionado con 20 segundos por potencial manejo peligroso, clasificando octavo.

Haas se llevó doble top 10 con Hülkenberg y Magnussen cerrando el top 10. El alemán calificó décimo sexto. Poco a poco comenzó a avanzar. Unas vueltas antes de la mitad de la carrera, tuvo un buen enfrentamiento con Albon, logrando el rebase por el décimo lugar. Permaneció ahí hasta el final pero ganó otra posición tras el abandono de Russell. Por su parte, el danés largó dos lugares adelante de su compañero. También fue peleando poco a poco para ganar posiciones. Se encontraba undécimo cuando sucedió lo de Russell, lo que lo catapultó a llevarse el último punto.

POSPILOTOEQUIPOTIEMPO
1Carlos SainzFERRARI1:20:26.843
2Charles LeclercFERRARI+2.366s
3Lando NorrisMCLAREN+5.904s
4Oscar PiastriMCLAREN+35.770s
5Sergio PérezRED BULL RACING+56.309s
6Lance StrollASTON MARTIN+93.222s
7Yuki TsuodaRB+95.601s
8Fernando AlonsoASTON MARTIN+100.992s
9Nico HülkenbergHAAS+104.553s
10Kevin MagnussenHAAS+1 vuelta
11Alexander AlbonWILLIAMS+1 vuelta
12Daniel RicciardoRB+1 vuelta
13Pierre GaslyALPINE+1 vuelta
14Valtteri BottasKICK SAUBER+1 vuelta
15Zhou GuanyuKICK SAUBER+1 vuelta
16Esteban OconALPINE+1 vuelta
17George RussellMERCEDESRetirado
Lewis HamiltonMERCEDESRetirado
Max VerstappenRED BULL RACINGRetirado
GP de Australia

El campeonato

Pese a su retiro, Max Verstappen se mantiene al frente en el campeonato con 51 puntos. Charles Leclerc ahora está segundo con 47, con 1 punto de ventaja sobre Sergio Pérez.

Red Bull tiene 97 unidades. Ferrari se mantiene segundo con 93 y ahora el tercer peldaño lo ocupa McLaren con 55 puntos.

Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: Getty Images / Red Bull Content Pool

Close