BMW Group México celebra sus primeros 30 años de liderazgo en movilidad Premium

  • BMW Group México, la empresa líder de movilidad Premium líder en el país, inicia operaciones en julio de 1994 y hoy ha generado más de 6 mil empleos directos.
  • Más de 385,000 automóviles y motocicletas de las marcas de BMW Group se han vendido en el país desde 1994.

Este mes, BMW Group México celebra sus primeros 30 años de logros, tres décadas en las que cada vez más clientes mexicanos disfrutan del placer de conducir. El talento de un gran equipo y el liderazgo de visionarios ejecutivos, han llevado a la empresa al éxito, logrando convertir los retos en oportunidades, y en excelentes resultados.

El éxito de BMW Group México queda demostrado por los clientes mexicanos, para los que BMW es la marca preferida de movilidad premium, manteniendo el liderazgo de ventas en los últimos tres años. México es el país con más ventas de automóviles BMW Group en Latinoamérica. BMW Motorrad también es líder en venta de motocicletas en el segmento premium mexicano. Durante el primer trimestre del 2024, BMW Group México ha vendido 4120 automóviles (3,252 BMW, con una participación del segmento premium del 29.2 % y 868 MINI con participación en el segmento del 7.8%) y 1,777 motocicletas para una participación de 42 %.

En el camino de estos primeros 30 años, ha quedado demostrado que la innovación, la calidad y el placer de conducir van más allá de los productos de BMW Group en México, la empresa y sus marcas han inspirado a generaciones de talentosos mexicanos que demuestran a diario ser plenamente capaces de competir con los mejores del mundo. En palabras de Diego Camargo, CEO de BMW Group México: “He visto la fascinación por la innovación y la calidad en la mirada de los jóvenes técnicos de servicio cuando empecé en BMW como Instructor de Postventa, esa misma chispa está presente en la sonrisa de un cliente mientras interpreta una sinfonía de manejo al volante de su BMW M2 y también en todos los que formamos parte de BMW Group México, sé que el camino que recorremos juntos está lleno de retos, pero confió que también estará coronado por éxitos, ¡Sigamos disfrutando juntos el camino!”.

A principios de la década de 1990, las autoridades gubernamentales en México deciden dar un importante paso hacia el futuro y permiten la entrada de automóviles importados, promoviendo al mismo tiempo la exportación, tanto de vehículos como de piezas y componentes producidos en México.

Aunque BMW ya tenía presencia en México a través de importadores que se habían encargado de traer a México las hoy legendarias motocicletas BMW, la importación de automóviles era muy limitada debido a los elevados aranceles. Buscando aprovechar las oportunidades que ofrecía la apertura comercial, Eduardo Henkel quien entonces era el importador de BMW en México, se acerca a BMW AG y a las autoridades mexicanas, para promover la llegada de una nueva planta de producción y una empresa subsidiaria de BMW AG en México. El esfuerzo de Eduardo Henkel culmina de forma exitosa y BMW recibe la autorización por parte de las autoridades para producir y comercializar automóviles en México.

El Nacimiento de BMW de México.

Los primeros 25 empleados iniciaron formalmente las operaciones de la empresa BMW de México S.A. de C.V. el 11 de julio de 1994. Con oficinas corporativas en la colonia Polanco de la Ciudad de México, el equipo de pioneros se dedicó a establecer los procesos, sistemas y tecnologías que se requerían para distribuir automóviles y motocicletas en México, además de desarrollar una red de distribuidores para llevarlos a las diversas ciudades y regiones del país.

De forma paralela, los equipos de producción, logística, compras y recursos humanos preparan la Planta de Lerma, en el Estado de México. Poco después en Lerma inició la producción del BMW Serie 3 de la tercera generación, con denominación interna E36. La planta también produjo la cuarta generación del BMW Serie 5 (E39), la tercera generación del BMW Serie 7 (E38) y la cuarta generación del BMW Serie 3 (E46). La Planta de Lerma también se especializó en la producción de automóviles blindados, una tarea que continúa hasta la fecha con la producción del BMW X5.

Los clientes en México pronto descubren que el Placer de Conducir un BMW y los espectaculares caminos de México hacen un maridaje perfecto, las ventas inician su crecimiento junto con la red de distribuidores que cada vez llegaba a más ciudades.

A las marcas BMW y BMW Motorrad, pronto se les sumarían durante algunos años las marcas británicas de Rover Group, que entonces era propiedad de BMW Group: Rover y Land Rover. El gusto por el lado británico de BMW Group permanece muy vivo en México con la exitosa gama de MINI, ya que México es uno de los mercados en el mundo con más alta participación de MINI en las ventas de BMW Group.

Crecimiento estructurado y sostenido en múltiples frentes.

A medida que aumentan las ventas y crece el número de vehículos BMW, BMW Motorrad y MINI en las calles, BMW Group México da varios pasos para solidificar la operación de la empresa, entre ellos se puede mencionar en primer lugar la creación de BMW Financial Services México en el año 2000, empresa dedicada al desarrollo de herramientas financieras para los clientes y distribuidores de BMW Group en México. Las operaciones de servicio al cliente también tuvieron importantes impulsos, con la inauguración del Centro Regional de Distribución de Partes en el 2003, seguido del Centro de Entrenamiento para la red de Distribuidores que abrió sus puertas en el 2006.

El desarrollo de la cadena de suministro ha sido uno de los más importantes pilares del crecimiento de la empresa en el país. Reconociendo el potencial de los proveedores y el talento mexicano, BMW Group abre una Oficina Internacional de Compras (IPO) en la Ciudad de México en el 2008. Las exportaciones de componentes automotrices para Plantas de la Red de Producción Global de BMW Group han ayudado a mantener un balance comercial positivo para México y además fueron uno de los factores más importantes para considerar a México más adelante como sede para una Planta de producción de BMW Group.

Más de 385,000 vehículos BMW Group en los caminos de México.

Desde 1994 hasta el cierre del primer trimestre del 2024, BMW Group México ha vendido más de 317,000 automóviles en México y más de 68,000 motocicletas.

BMW Group Planta San Luis Potosí.

Para la segunda década del siglo XXI, BMW Group ya tenía identificado a México como un jugador clave en la Industria Automotriz global. El talento de los profesionales mexicanos; la disponibilidad de una red de proveedores comparable en calidad, variedad y flexibilidad con las de las principales zonas industriales a nivel mundial; una variedad de tratados comerciales con múltiples regiones y países del mundo, además de ventajas logísticas y geográficas, llevan a BMW Group a anunciar en el 2014 la construcción de una Planta de Producción en San Luis Potosí, la cual hoy suma una inversión de más de 2 mil millones de dólares.

BMW Group Planta San Luis Potosí es hoy la sede de producción exclusiva del BMW M2, del BMW Serie 2 Coupé y es también una de las 3 localidades de producción globales del BMW Serie 3. El talento del equipo de empleados de BMW Group Planta San Luis Potosí, y la alta calidad con la que los BMW son realizados en el estado, exceden las expectativas de los clientes, hecho que ha quedado plenamente reconocido con la decisión de BMW Group para que San Luis Potosí produzca los vehículos totalmente eléctricos BMW NEUE KLASSE y baterías de alto voltaje a partir del 2027, anuncio que coloca a la planta como la primera planta automotriz premium que producirá este tipo de automóviles en México.

Talento Mexicano.

Más de 3,900 personas demuestran diariamente la pasión y la calidad del talento mexicano, presente por igual en los BMW que se producen en San Luis Potosí, y en el trabajo del equipo en nuestras oficinas corporativas en la Ciudad de México, además del Centro Regional de Distribución de Partes y el Centro de Entrenamiento en Toluca.  

Junto con ellos, más de 2,800 integrantes del equipo de la red de distribuidores de BMW Group en México, se encargan de asegurar que nuestros clientes vivan una excelente experiencia al comprar, financiar, y mantener sus vehículos BMW, BMW Motorrad y MINI.

Close