Chambers y Martí terminan el año en el podio de Yas Marina

  • La piloto norteamericana fue segunda en la última carrera del sábado, mientras la española se aupó al tercer escalón en la del domingo que le vale para terminar en el top-4 del campeonato. Schreiner iguala su mejor resultado de la temporada con un sexto lugar

La temporada 2024 de F1 Academy ha llegado a su final este pasado fin de semana en el Yas Marina Circuit de Abu Dabi y lo ha hecho con dos de las pilotos de Campos Racing marcando presencia en el podio. La estadounidense Chloe Chambers finalizó en segundo lugar la carrera que se celebró en la noche del sábado, al tiempo que la valenciana Nerea Martí retomó la senda del podio en la celebrada el domingo. Por su parte, y para redondear el excelente nivel global del equipo en los Emiratos Árabes Unidos, la alemana Carrie Schreiner también consiguió un buen botín de puntos igualando, además, su mejor resultado de la campaña.

La buena sintonía de las tres pilotos de la estructura de Alzira ya se demostró desde la sesión de entrenamientos libres, cuando Chambers marcó el tiempo de referencia al volante de su monoplaza con los colores de Haas F1 al detener el cronómetro en un tiempo de 1m56.175s. Martí se hizo con el sexto tiempo más veloz con una vuelta de 1m56.908s, mientras el mejor crono de Schreiner fue de 1m57.419s.

Ya posteriormente en la clasificación, que configuraría la parrilla de salida de las tres carreras en función de las tres mejores vueltas de cada piloto, Chambers iba a garantizarse su presencia en la primera línea de todas ellas con sus vueltas de 1m56.201s, 1m56.255s y 1m56.413s. Chambers iba a alinearse así junto a la ya campeona Abbie Pulling para intentar disputarle las victorias. Mientras, Martí se clasificó en octavo lugar de cara a la carrera que abría el fin de semana mientras iba a arrancar séptima en las dos restantes. Finalmente, Schreiner marcó el noveno, décimo y undécimo en cada una de las carreras.

Ya en la jornada sabatina, cuya primera carrera iba a tener lugar por la mañana, Chambers salió como un cohete tan pronto como se apagaron las luces de los semáforos. Tanto, que llegó a la primera curva en primer lugar por delante de Pulling. Pero con neumáticos todavía fríos, la estadounidense perdía la parte de atrás de su monoplaza y hacía trompo, que la mandaba a la cola del pelotón. Mientras, Martí y Schreiner rodaban en sexta y octava plaza en esos primeros compases de la carrera. La valenciana fue un auténtico muro para su más inmediata perseguidora, Maya Weug, y la piloto que luce los colores de Ferrari fue incapaz de superar a la española durante el transcurso de las catorce vueltas. Bajo la bandera a cuadros, Martí fue sexta mientras Schreiner acabó en noveno lugar.

Ya con la noche sobre el circuito de la Isla de Yas, Chambers volvió a ser la gran protagonista durante el transcurso de la primera vuelta al superar en la recta de atrás a Pulling y situarse como líder de carrera. Martí también había ganado posiciones en la arrancada y se había situado sexta en los compases iniciales, corriendo menos suerte Schreiner que tendría que abandonar tras un toque propinado por una rival. Chambers mantuvo a raya a Pulling hasta la novena vuelta, cuando al irse ligeramente larga en una curva, la británica lo aprovechó para recuperar la primera posición. La piloto de Campos Racing, que había realizado la vuelta rápida, ya no tendría oportunidad de volver a liderar la carrera, sobre todo porque en los dos últimos giros salió a pista el safety car, concluyendo la carrera neutralizada con Chambers en segundo lugar y Martí sexta.

La tercera y última carrera iba a tener como principal damnificada a Chambers, quien en la primera curva tuvo un toque con Doriane Pin y las dos iban a caer al fondo de la clasificación. Ese incidente fue esquivado hábilmente por Martí, que ascendió al cuarto lugar. Schreiner también se situó entre las ocho mejores al término del primer giro. La batalla por la cabeza de la carrera iba a ser vibrante entre Pulling, Weug, Hamda Al Qubaisi y la propia Martí, pero sin olvidar a otras perseguidoras como Bianca Bustamante o Lia Block. Al final se iban a producir varios incidentes, de los que supo librarse Martí, que ocasionaron trompos y sanciones. A la postre, y tras un coche de seguridad en la parte final, Martí pasó por línea de meta en tercer lugar. Schreiner, de menos a más toda la carrera, fue sexta bajo la bandera a cuadros. Chambers finalizó 16ª.

Tras catorce carreras, Martí ha ratificado la cuarta posición en la clasificación general con 136 puntos gracias a cuatro podios y a haber puntuado en todas ellas con la excepción de una. En su segunda y última temporada en F1 Academy, la piloto valenciana se ha mostrado como una de las más sólidas de la categoría totalmente femenina. Chambers ha concluido en sexto lugar, pero la piloto debutante logró una victoria, un segundo puesto y dos terceros para un total de 122 puntos. Schreiner, como Martí en su segunda y última campaña en la categoría, ha sido novena con un total de 34 puntos. Campos Racing ha concluido en tercer lugar en la clasificación de equipos con 290 puntos.

Campos Racing ya piensa en la próxima temporada de F1 Academy que tendrá en 2025 su inicio en el Shanghai International Circuit el fin de semana del 22 y 23 de marzo.

Fuente: Campos Racing | Fotografía: Dutch Photo Agency

Close