GEN4: Una nueva era para Fórmula E

  • El GEN4 será el nuevo monoplaza de Fórmula E a partir de la temporada 13.
  • Será el auto más desafiante, potente, innovador y sostenible de la historia del serial de monoplazas eléctricos.
  • Alcanzará 450kW en carrera y 600kW con el modo ataque.

El GEN4 debutará en la temporada 2026/27 de ABB FIA Fórmula E. Tras años en desarrollo, en nuevo diseño traerá múltiples mejoras tecnológicas y sustentables enfocadas a los pioneros de hoy y a los futuros talentos.

Jaguar, Nissan, Porsche, Stallentis y Lola Cars, las marcas que competirán en la temporada 12, ya se encuentran trabajando con el nuevo monoplaza, realizando pruebas y aplicando sus conocimientos y experiencia en sistemas de propulsión y gestión de energía para calibrar y optimizar el rendimiento.

Un diseño más potente y desafiante

El GEN4 ofrece 50% más de potencia que el GEN3 Evo, llegando a 600kW de potencia, equivalente a más de más de 815hp, al activar el modo ataque. En promedio, la potencia en carrera será de 450kW mientras que con la regeneración de energía llegará a 700kW. Con esta nueva mejora se podrán tener más duelos intensos rueda a rueda.

Además, la tracción será totalmente activa, acercándose más a los diseños de autos de calle y siendo más relevante para los fabricantes.

También contará con dos configuraciones aerodinámicas. la alta carga será para la calificación y la carga baja para carrera, ofreciendo un rendimiento inigualable en pista.

Sustentabilidad en su máxima potencia

Como es característico de Fórmula E, la sustentabilidad es uno de sus aspectos más importantes. Con el GEN4 llevan este concepto a un nuevo nivel. El monoplaza está construido con materiales 100% reciclables, con al menos un 20% hecho de materiales reciclados.

Cada componente de la cadena de suministro, desde las llantas, la batería y la carrocería, fueron seleccionados por su origen ético, impacto mínimo ambiental y reciclabilidad, lo que reafirma a la categoría como la más sostenible dentro y fuera de las pistas.

Jeff Dodds, CEO, Formula E: “El GEN4 es mucho más que un auto de carreras. Representa más de una década de progreso, innovación y determinación en el deporte eléctrico. Desarrollado junto con la FIA, es la máquina más avanzada, exigente y sostenible que hemos construido, redefiniendo lo que es posible en desempeño y responsabilidad ambiental. Con GEN4, Formula E fortalece su posición como el deporte más visionario y un verdadero referente en automovilismo.”

Marek Nawarecki, Senior Circuit Sport Director, FIA: “Nos enorgullece presentar el monoplaza GEN4 de Formula E, un auto que eleva nuevamente las capacidades de la tecnología eléctrica en el automovilismo y muestra el avance del ABB FIA Formula E World Championship desde 2014. Listo para competir en la Temporada 13, este marco técnico permitirá a los fabricantes incorporar y mostrar tecnología aplicable a vehículos de calle como nunca antes.”

Alberto Longo, Co-Fundador y Chief Championship Officer, Formula E: “El GEN4 está diseñado para los pioneros del futuro. Sus capacidades técnicas, desde los 600kW hasta la tracción total activa, pondrán a prueba a los pilotos como nunca. Es un auto creado para la competencia pura. Agradecemos a la FIA por su colaboración y esperamos continuar trabajando de la mano mientras los fabricantes ajustan estos autos con sus equipos de rendimiento.”

Vincent Gaillardot, Formula E Technical Manager, FIA: “El GEN4 es el monoplaza de Formula E más avanzado hasta ahora. Su tecnología lo convierte en el auto eléctrico de carreras más rápido y potente que la afición ha visto. Este avance ha sido posible gracias al trabajo conjunto con nuestros socios de chasis, neumáticos, batería y sistemas de carga, así como con los fabricantes. Continuaremos trabajando de cerca durante las próximas fases de desarrollo.”

Redacción: Virginia Guzmán | Imágenes: Media ABB FIA Formula E

Categories: