Simon Trummer: “El deporte motor está cambiando”
Por Michelle Rivalcoba | Fotografía: Michelle Rivalcoba / Virginia Guzmán |
Hace un poco más de una semana que se corrieron las 6 Horas de México, en su segunda edición. Platicamos con Simon Trummer, piloto del auto #25 de CEFC Manor TRS Racing, sobre su fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez, su relación con sus compañeros y sus planes a futuro.
Es la segunda vez que el piloto suizo corre en nuestro país, “cada vez que vengo, me gusta más”, nos comenta. “Es una pena que WEC no regrese. Los fans son geniales con nosotros, apasionados pero respetuosos. Eso me gusta”, nos dijo sobre los nuevos cambios para la siguiente temporada del World Endurance Challenge, donde México no figura dentro del calendario. Sobre los cambios en la categoría, ha dicho que “han dado un buen paso para salvar -el campeonato-, debería hacer la vida más fácil para los equipos, especialmente en el costo de transporte. Es un poco especial para nosotros los pilotos porque son menos carreras, pero creo que actualmente seremos felices si continuamos corriendo alrededor del mundo.”
Tras una complicada carrera para el #25 junto con sus compañeros Roberto González y Vitaly Petrov, donde culminaron octavos en la clase LMP2 luego de haber arrancado quintos, Trummer nos comenta sobre la carrera y el circuito. “Me gusta la lluvia, así que por lo general no veo el pronóstico del clima, pero claro que -la lluvia- hace que las cosas se pongan más interesantes”, habló sobre las condiciones climáticas que se esperaban para ese fin de semana. La lluvia no se hizo presente esta vez durante la carrera, caso contrario al año pasado.
Como sabemos, la altitud de la Ciudad de México, de 2250 metros sobre el nivel del mar, es uno de los factores que deben cuidar los pilotos y equipos, pero ¿qué tanto afecta al auto?, “sólo disminuye la potencia”, nos menciona.
Es la tercera temporada del piloto suizo en WEC, uniéndose al equipo de LMP1-L by ByKolles en 2015 para su primera temporada y luego pasando a LMP2. En ese mismo año competía también en GP2, ¿qué tanto le costó adaptarse al prototipo?, nos cuenta “es un prototipo, como en la clase P1, pero lo sentí más como un GP2 techado y con más peso, es fantástico de conducir. No me costó adaptarme a él.” Simon nos mencionó otras diferencias entre ambos prototipos, “en LMP1 pudimos ayudar a producir y desarrollar el auto, así que si pedíamos una nueva parte, la obteníamos. Ese no es el caso en LMP2, estás limitado por las reglas”.
Sobre sus planes a futuro, le gustaría seguir en la categoría, aunque menciona que “el automovilismo parece estar cambiando, así que no sabes dónde es el mejor lugar para estar. Me gusta mi equipo, me encantaría quedarme ahí. Tengo una muy buena relación com mi equipo y compañeros.”
Finalmente, nos cuenta sus expectativas de cara a las 6 Horas de COTA, que se corren este fin de semana en el Circuito de las Américas. “Austin es grandioso, es uno de mis eventos favoritos en el calendario. Tengo una gran pasión por Estados Unidos, así que quiero un podio.”