Gana Evans en Londres; Dennis se corona campeón

  • Mitch Evans se llevó el e-Prix de Londres luego de partir sexto por una penalización.
  • Es la cuarta victoria de la temporada para el piloto neozelandés.
  • Jake Dennis culminó segundo, sumando los puntos suficientes como para sellar su primer título de ABB FIA Formula E. Es el primer británico en coronarse en la categoría.
  • El tercer sitio fue para Sébastien Buemi.

Lo acontecido en el E-Prix de Londres

Cassidy arrancó primero, heredando la pole luego de que Evans fuera sancionado por chocar con su compatriota en Roma. Tan pronto se apagaron los semáforos, el piloto de Envision Racing se mantuvo al frente mientras que Buemi, quien largó tercero, tuvo un increíble arranque que le permitió pelear con Dennis por la segunda plaza. Luego de un breve duelo, el suizo se quedó con el lugar.

Evans se mantuvo sexto, defendiéndose de Wehrlein. En el segundo giro, el neozelandés rebasó a Ticktum por el quinto sitio en la chicana. En las siguientes vueltas, Cassidy fue por la primera activación de modo ataque, aprovechando que Buemi le estaba ayudando a frenar los ataques de Dennis. Fue en el séptimo giro cuando tomó su segunda activación. Cayó a tercero, dejando a su coequipero como nuevo líder.

Buemi fue por el modo ataque en la siguiente vuelta, por lo que ahora Evans tomó la primera posición. El suizo se colocó detrás de él. En el siguiente giro, Dennis ya estaba sobre Cassidy, y en la vuelta 10, el de Avalanche Andretti se fue sobre él por la parte interna y le quitó el tercer sitio. Rast aprovechó para rebasar al neozelandés.

Evans, Buemi, Dennis, Rast, Cassidy, Wehrlein, Bird, Ticktum, Vandoorne y Guenther eran las primeras posiciones tras correrse los primeros 10 giros. En esa misma vuelta, Rast ya estaba lo suficientemente cerca de Dennis como para pelear el segundo sitio. Las cosas se pusieron intensas en el siguiente par de giros. Rast ya estaba muy pegado a Evans, mientras que atrás, Dennis pasó a Buemi por la parte externa antes de llegar a la primera curva de la vuelta 12.

Cassidy intentó recuperar la posición en el mismo lugar donde lo rebasó Dennis, peleando intensamente lado a lado. Luego del breve duelo, el neozelandés recuperó el cuarto lugar. Por su parte, Rast continuaba intentando pasar a Evans.

En el siguiente par de vueltas, Cassidy comenzó a pelear con Buemi por el tercer sitio. Por momentos, estuvieron muy cerca de golpearse. Pero el duelo se detuvo abruptamente cuando el neozelandés sufrió las consecuencias del duelo que tuvo con Dennis unas vueltas atrás. Su alerón delantero se cayó y se atoró debajo de su monoplaza. Se fue al fonde de la parrilla.

Mientras tanto, Buemi pasó a Rast por el segundo lugar, y Wehrlein a Dennis por el quinto en la vuelta 16. Un auto de seguridad se desplegó en el siguiente giro para retirar los escombros del alerón de Cassidy.

No fue hasta el giro 19 cuando se reinició la ronda 15 de la temporada 2022-2023 de Formula E. Evans mantenía a Buemi a margen, con Rast, Wehrlein, Dennis, Bird, Guenther, Vandoorne, da Costa y Ticktum completaban el top 10.

En las siguientes vueltas, Buemi prosiguió cazando a Evans, y Dennis, a Wehrlein. Con poco más de 10 giros para culminar, Cassidy se vio obligado a abandonar. Por su parte, da Costa aprovechó lo poco que le quedaba de modo ataque para pasar a Bird por el sexto sitio.

Dennis buscó acercarse a Rast con lo poco que le quedaba de modo ataque, pero al mismo tiempo, tuvo que cuidarse de los Porsche. Por su parte, Nato aplicó el modo ataque y pasó a Bird en la vuelta 25. Ya sin modo ataque activado, Dennis ya estaba sobre Rast dos giros después. Wehrlein aprovechó y le dio pelea al británico.

En la vuelta 28, Dennis fue a la zona de activación del modo ataque, y cayó a sexto. En el siguiente giro, Fenestraz se fue contra un muro, provocando un auto de seguridad. Después, se detuvo la carrera. Luego de un largo periodo, se reinició bajo auto de seguridad en la vuelta 33.

Las posiciones se mantuvieron sin cambios tras la rearrancada. A mitad del giro, tanto Evans como Buemi tomaron el modo ataque. El neozelandés conservó el liderato mientras que el suizo cayó a cuarto. Da Costa y Dennis ahora eran segundo y tercero respectivamente.

Una vuelta más tarde, Hughes provocó una bandera amarilla al estrellarse con un muro. El británico marchaba undécimo. Luego, en el giro 35, hubo una carambola desencadenada por un contacto entre Buemi y Nato cuando el galo se puso a un lado del suizo al intentar pasarlo en una curva.

El de Nissan no pudo frenar a tiempo y se llevó por delante al de Envision. Luego, BIrd ya estaba sobre ellos y no pudo evitarlos. El resto de la parrilla se encontró con ellos, creando un cuello de bottella. El incidente provocó una bandera roja por un largo periodo.

El e-Prix se reanudó bajo el auto de seguridad con sólo 2 giros restantes. Tan pronto ondeó la bandera verde, Evans comenzó a despegarse del resto. Por su parte, da Costa y Dennis se mantuvieron cerca uno del otro. Posteriormente, ambos alcanzaron al neozelandés.

Da Costa buscó atacar a Evans hacia la última vuelta mientras que Dennis estaba siendo presionado por Buemi. Después, las cosas se pusieron complicadas para el portugués ya que recibió una penalización de 3 minutos por una infracción técnica.

Dennis vence; Evans se lleva el campeonato

Mitch Evans logró el triunfo del E-Prix de Londres tras completar 37 giros. El neozelandés se había llevado la posición de privilegio pero tuvo que cumplir con una sanción. Largó sexto, y de ahí comenzó a ascender vuelta tras vuelta, llegando a ser líder antes de las primeras 10 vueltas. A partir de ese momento continuó al frente hasta la bandera a cuadros. Es la cuarta ocasión que gana este año.

Jake Dennis finalizó segundo, resultado que fue suficiente como para consagrarse campeón de la temporada 2022-2023. El británico salió segundo, y de inmediato tuvo que defenderse de Buemi por un rato. Luego, tuvo la oportunidad de pelear por el liderato, teniendo varios duelos intensos en su camino. Después, tuvo que remontar tras ir por un modo ataque. Poco a poco recuperó posiciones, cruzando la meta por detrás de Evans luego de la sanción a da Costa. Es su décimo podio de la temporada.

Sébastien Buemi cerró el podio con un tercer lugar, mismo en el que inició. De inmediato, atacó a Dennis por un largo rato. Posteriormente peleó de forma reñida con su coequipero por el tercer sitio hasta que éste se vio obligado a abandonar. Ascendió a segundo luego de pasar a Rast. Intentó pelear con Evans pero tuvo que tomar el modo ataque, perdiendo algunos lugares. De ahí, siguió atacando a Dennis pero no fue suficiente.

Quiénes terminaron en el resto del top 10

Bird arrancó noveno, subiendo un par de posiciones en la primer amitad de la carrera. Luego, cayó a séptimo tras ser superado por Nato. Se mantuvo detrás de él por lo que quedaba de la competencia. Más tarde, por poco queda fuera tras la carambola. Pudo continuar, culminando cuarto.

Mortara inició undécimo y se mantuvo en ese lugar por un largo rato. Pasada la mitad de la carrera ya estaba en zona de puntos. Continuó avanzando hasta sexto para después subir una posición, culminando quinto.

Extraordinaria remontada por parte de di Grassi, quine calificó vigésimo. Vuelta tras vuelta peleó por ascender. Fue hasta las últimas vueltas cuando se colocó en el top 10, escalando a sexto al caer la bandera a cuadros.

Ticktum fue de más a menos. Arrancó cuarto, y al poco tiempo perdió posiciones. Le costó trabajo mantenerse en los puntos y defenserse pero lo logró. Luego de escalar desde décimo, pudo terminar séptimo.

Nato culminó octavo tras partir décimo. Perdió posiciones a lo largo de la carrera, por lo que se dispuso a pelear para regresar al top 10. De a poco logró su misión, ascendiendo a sexto después de la mitad de la sesión. Luego, se colocó cuarto y peleó con Buemi por el podio. El rebase que intentó no le salió y terminó pegando a su rival. Pudo continuar tras la bandera roja pero cayó a octavo, donde culminó.

Wehrlein no tuvo una carrera fácil. Luego de arrancar séptimo, el alemán batalló para ganar posiciones. Peleó por el quinto lugar con un rato, sin éxito de rebase sobre Dennis. Se mantuvo en el top 5 hasta antes del incidente que provocó la detención de la carrera. Para entonces había caído un par de lugares. No pudo reponerlos tras el reinicio, y lo mejor que pudo obtener fue un noveno sitio.

Hughes realizó un excepcional trabajo desde el puesto 18 de la parrilla. Avanzó de a poco, alcanzando el top 10 prácticamente al final. Luego de golpear con un muro, parecía que el británico no continuaría pero sí lo hizo, y pudo cuminar décimo.

Lee: Jake Dennis arrazó en la ronda 14 del e-Prix de Roma

POSPILOTOEQUIPOTIEMPO
1Mitch EvansJaguar TCS Racing1:33:47.300
2Jake DennisAvalanche Andretti+1.116
3Sébastien BuemiEnvision Racing+1.668
4Sam BirdJaguar TCS Racing+3.054
5Edoardo MortaraMaserati MSG Racing+4.263
6Lucas di GrassiMahindra Racing+4.769
7Dan TicktumNIO 333 Racing+5.118
8Norman NatoNissan Formula E+7.527
9Pascal WehrleinTAG Heuer Porsche+8.725
10Jake HughesNEOM McLaren+9.128
11Stoffel VandoorneDS Penske+10.231
12Maximilian GüntherMaserati MSG Racing+10.568
13André LottererAvalanche Andretti+11.094
14René RastNEOM McLaren+11.789
15Roberto MerhiMahindra Racing+23.472
16António Félix da CostaTAG Heuer Porsche+3:00.666
Sacha FenestrazNissan Formula ERetirado
Nick CassidyEnvision RacingRetirado
Nico MüllerABT CupraRetirado
Jean-Éric VergneDS PenskeRetirado
Robin FrijnsABT CupraRetirado
Sérgio Sette CâmaraNIO 333 RacingDescalificado
E-PRIX de londres R15

Evans es el campeón de la novena temporada

Jake Dennis selló el campeonato a falta de 1 carrera con 213 unidades. El británico tenía que culminar por delante de Buemi. Es el primer campeón británico de Formula E. Ahora el segundo peldaño lo ocupa Mitch Evans con 179 en tanto que Nick Cassidy cayó a tercero con 171.

En cuanto a los equipos, Jaguar Racing lidera con 268 puntos. La misma cantidad tiene Envision Racing. Por su parte, TAG Heuer Porsche es tercero con 241.

Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: Sam Bagnall / Media Formula E

Close