Gran Premio de Turquía: Lewis Hamilton se roba el triunfo y suma su séptima corona en F1; Pérez segundo

Sebastian Vettel, Ferrari, 3rd position, and Sergio Perez, Racing Point, 2nd position, pour Champagne down the back of Lewis Hamilton, Mercedes-AMG Petronas F1, 1st position, on the podium

Lewis Hamilton se alzó con la victoria del Gran Premio de Turquía luego de dominar gran parte de las 58 vueltas pactadas para la décimo cuarta fecha de la temporada 2020 de Fórmula 1. Detrás de él llegaron Sergio Pérez y Sebastian Vettel.

Lance Stroll inició desde la posición de privilegio, manteniéndose al frente en un arranque muy cauteloso por la pista mojada. Pérez aprovechó el lento arranque de Verstappen para hacerse de la segunda posición, mientras que el holandés caía a quinto. Hamilton y Vettel se colocaban tercero y cuarto. Después, Hamilton se fue de largo, situación que ayudó a Verstappen a recuperar una posición. El británico caía a sexto. Más atrás, Bottas y Ocon derrapaban.

Con la pista comenzando a secarse después de la quinta vuelta, Verstappen buscó acercarse a Vettel para pelear por el tercer lugar, mientras que más adelante estaban los Racing Point, con una ventaja de más de 6 segundos. En las siguientes vueltas Pérez le fue recortando distancia a su compañero.

Al pasar las primeras 10 vueltas del Gran Premio de Turquía, los punteros fueron a pits. Primero Stroll, dejando el liderato a Pérez. El canadiense cambió al compuesto intermedio, regresando cuarto. En la siguiente vuelta fue turno del mexicano, calzando el mismo compuesto que su compañero. Un par de vueltas después, Stroll recuperó la punta tras la parada en pits de Albon. Pérez y Verstappen completaban el top 3.

Se presentó un auto de seguridad virtual en la vuelta 13 del Gran Premio de Turquía para retirar el auto de Giovinazzi, quien se orilló para abandonar la carrera. La bandera verde salió una vuelta después. Stroll se mantenía al frente, con una ventaja de 11 segundos sobre su compañero, mientras que Verstappen comenzaba a acercarse a Pérez. En la vuelta 19 estuvo muy cerca de pasarlo pero se salió de la pista al tocar un lavadero, derrapando y cayendo al sexto sitio.

Al cumplirse las primeras 20 vueltas, Stroll seguía en la punta, con una ventaja de 7 segundos sobre Pérez. Albon, Vettel, Hamilton, Ricciardo, Sainz, Verstappen, Leclerc y Magnussen completaban el top 10. Con la pista secándose aún más, Albon fue acercándose a Pérez. 

En la vuelta 29, a mitad del Gran Premio de Turquía, Stroll se mantenía al frente, seguido por Pérez, Albon, Vettel, Hamilton, Riccirado, Sainz, Verstappen, Leclerc y Norris. En las siguientes vueltas, Stroll tenía una ventaja de 4 segundos sobre su compañero, mientras que Albon estaba 3 segundos atrás de Pérez. Después, el tailandés se fue de largo en una curva, haciendo un trompo, cayó a cuarto. Ahora Hamilton iba detrás de Pérez. Entre tanto, algunos pilotos ya habían servido una segunda parada en pits.

Sergio Pérez tomó el liderato del Gran Premio de Turquía en la vuelta 37 cuando su compañero fue a pits, pero después Hamilton lo rebasó. Ahora el mexicano se encontraba dos segundos por detrás de Hamilton pero tenía más de 14 segundos de ventaja sobre Verstappen. Más atrás, Stroll era rebasado por Leclerc, cayendo a sexto. Después, el monegasco avanzaba a cuarto al rebasar a Vettel, mientras que Albon superaba a Stroll.

Con 20 vueltas para el final del Gran Premio de Turquía, Hamilton ahora tenía una ventaja de 9 segundos sobre Pérez, mientras que Stroll seguía perdiendo posiciones. Verstappen caía a séptimo luego de su parada en pits, por lo que Leclerc ahora era tercero, 15 segundos detrás de Pérez. Al restar 10 vueltas, Hamilton tenía una ventaja de 19 segundos, mientras que Leclerc se acercaba a Pérez, estando ahora 5 segundos detrás del mexicano.

Una vuelta después, Leclerc se iba un poco de largo, perdiendo un poco de distancia con respecto a Pérez. Más atrás, Räikkönen caía a décimo quinto luego de un trompo. La misma situación vivió Verstappen, ambos sin mayores problemas para recuperarse. Con menos de 6 vueltas para culminar, el holandés rebasó a Albon por la sexta posición.

En las siguientes vueltas, Hamilton siguió aumentando su ventaja, mientras que Leclerc comenzaba a recortarle un par de segundos a Pérez. Vettel, quien iba cuarto, se aproximaba a su compañero. Con sólo dos vueltas para concluir el Gran Premio de Turquía, Hamilton fue por su segunda parada en pits, manteniendo el liderato. Justo antes de la última curva de la última vuelta, Leclerc rebasó a Pérez pero el monegasco se pasa un poco, situación que aprovecha el mexicano para recuperar su segundo lugar justo antes de llegar a la meta.

Con 31 segundos de ventaja sobre Sergio Pérez, Hamilton recibió la bandera a cuadros del Gran Premio de Turquía para adjudicarse su victoria número 94 de su carrera y la décimo primera de la temporada con la que sella su séptimo campeonato con 307 puntos. El piloto británico repitió la victoria lograda en el trazado turco en 2010 con McLaren.

Sergio Pérez hizo un gran trabajo administrando sus llantas, teniendo sólo una parada en pits, y se mantuvo sin cometer errores. Al final pudo recuperar su segundo lugar antes de recibir la bandera a cuadros del Gran Premio de Turquía. El mexicano suma su primer podio de la temporada, y el noveno en su carrera. Es el primero que logra desde Bakú en 2018, cuando quedó tercero. También es el primero que logra con Racing Point. Con este resultado, el mexicano asciende a cuarto en el campeonato.

Al final, con el error de Leclerc en el último tramo, Sebastian Vettel se llevó el último lugar del podio. El alemán sube al podio desde la última vez que lo hizo en México el año pasado al culminar segundo. También es la primera ocasión que sube al podio en el trazado turco.

Charles Leclerc se quedó con el cuarto lugar, cerrando un buen resultado para Ferrari en una temporada que ha sido complicada para el equipo de Maranello. Buen trabajo de Carlos Sainz terminando quinto luego de haber arrancado décimo quinto. Verstappen no pudo mantenerse en las primeras posiciones, se perfilaba para culminar en el podio pero una parada lenta en pits y las condiciones de la pista lo dejaron sexto. Detrás de él concluyó Albon.

Pese a tener algunos problemas e incidentes, Norris rescató un octavo lugar luego de arrancar décimo cuarto. Lance Stroll no pudo recuperar posiciones luego de su segunda parada en pits pero fue capaz de terminar en la zona de puntos. Ricciardo completa el top 10 del Gran Premio de Turquía.

GRAN PREMIO DE TURQUÍA – RESULTADOS
POS PILOTO EQUIPO TIEMPO
1 Lewis Hamilton MERCEDES 1:42:19
2 Sergio Pérez RACING POINT +31.633s
3 Sebastian Vettel FERRARI +31.960s
4 Charles Leclerc FERRARI +33.858s
5 Carlos Sainz MCLAREN +34.363s
6 Max Verstappen RED BULL RACING +44.873s
7 Alexander Albon RED BULL RACING +46.484s
8 Lando Norris MCLAREN +61.259s
9 Lance Stroll RACING POINT +72.353s
10 Daniel Ricciardo RENAULT +95.460s
11 Esteban Ocon RENAULT +1 vuelta
12 Daniil Kvyat ALPHATAURI +1 vuelta
13 Pierre Gasly ALPHATAURI +1 vuelta
14 Valtteri Bottas MERCEDES +1 vuelta
15 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING +1 vuelta
16 George Russell WILLIAMS +1 vuelta
17 Kevin Magnussen HAAS Abandono
Romain Grosjean HAAS Abandono
Nicholas Latifi WILLIAMS Abandono
Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING Abandono

CAMPEONATO DE PILOTOS
POS PILOTO PTS
1 Lewis Hamilton 307
2 Valtteri Bottas 197
3 Max Verstappen 170
4 Sergio Pérez 100
5 Charles Leclerc 97
6 Daniel Ricciardo 96
7 Carlos Sainz 75
8 Lando Norris 74
9 Alexander Albon 70
10 Pierre Gasly 63
11 Lance Stroll 59
12 Esteban Ocon 40
13 Sebastian Vettel 33
14 Daniil Kvyat 26
15 Nico Hulkenberg 10
16 Kimi Räikkönen 4
17 Antonio Giovinazzi 4
18 Romain Grosjean 2
19 Kevin Magnussen 1
20 Nicholas Latifi 0
21 George Russell 0

CAMPEONATO DE EQUIPOS
POS EQUIPO PTS
1 MERCEDES 504
2 RED BULL RACING 240
3 RACING POINT 154
4 MCLAREN 149
5 RENAULT 136
6 FERRARI 130
7 ALPHATAURI 89
8 ALFA ROMEO RACING 8
9 HAAS 3
10 WILLIAMS 0

Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: Andy Hone / Motorsport Images

Previous post Pole position de Lance Stroll en Turquía y Checo Pérez califica tercero
Next post Podio de Sergio Pérez en el Gran Premio de Turquía con un 2º sitio; Lance Stroll, noveno
Close