La estrella en ascenso de Lamborghini: Raúl Guzmán

Dejó detrás de él una prometedora carrera en monoplazas para tener la oportunidad de ascender en la escala de competencias en las carreras de GT. Para Raúl Guzmán, el cambio ha sido popular entre sus pares, ya que el atractivo de alcanzar el estatus de Factory Driver con una de las marcas más destacadas del mundo se vuelve cada vez más realista.
Si bien Guzmán aún no es un piloto de fábrica, jugará un papel importante con Lamborghini Squadra Corse durante la temporada 2021 mientras continúa su progresión.
La carrera de Guzmán comenzó como tantos otros en el karting, a una edad temprana antes de dar el paso a los autos en el campeonato italiano de F4. A partir de ahí, llegó a la FIA Fórmula 3, pero eligió moverse hacia el mundo GT a través del campeonato monomarca Lamborghini Súper Trofeo Europa, donde tuvo un impacto inmediato.
“Inmediatamente me sentí bien con el coche, con Milos Pavlovic (su compañero de Target Racing) y con el equipo”, dice Guzmán. “Ganamos en nuestro debut (en Misano Adriatico), y luego ocupamos el tercer lugar en la segunda carrera. La segunda parte de la temporada fue una lucha cuesta arriba, con algunas cosas que no estaba en nuestro poder de controlar”.
“En Barcelona tuvimos un problema técnico, luego en la segunda carrera de Spa se dio el accidente con Cecotto y Gilardoni que me provocó una lesión en la tibia. Logré estar presente en Paul Ricard, pero no estaba en mi mejor momento. Pero, como era mi primera temporada, el resultado fue satisfactorio”.
Si bien su espectacular caída en la segunda carrera en Spa-Francorchamps fue el incidente de más alto perfil de la temporada 2020 de Guzmán, el mexicano no quiere detenerse en esto y ya está enfocado en el nuevo año que tiene por delante.
“Mi objetivo número uno es convertirme en un Lamborghini Factory Driver en dos o tres años”, agrega Guzmán.” Para 2021 quiero luchar para ganar el Lamborghini Súper Trofeo Europa y, con suerte, regresar a Europa”.
Guzmán ha seguido a muchos otros conductores de monoplazas en las carreras de GT en un momento en que esta última categoría está floreciendo exponencialmente. Y aunque los pilotos de carreras comparten muchos rasgos y experiencias similares, Guzmán dice que el cambio a los GT no fue tanto una cuestión de ser fácil o difícil, sino una “experiencia totalmente diferente”.
“Tienes que cambiar tu estilo de conducción; puedes ser más agresivo y hay más ayudas electrónicas a la conducción que en las carreras de fórmula”, dice. “Además, los GT, con su mayor distancia al suelo, te permiten llegar a todos los bordillos. Con el mayor peso, la gestión de los neumáticos también cambia por completo. No he tenido ningún problema en particular para cambiarme a autos de ruedas abiertas, pero necesitas un período de adaptación ya que las diferencias están marcadas”.
Una figura destacada de Lamborghini Squadra Corse ha ayudado a Guzmán a ponerse de pie en los GT durante los últimos 12 meses. Su compañero de equipo en el Súper Trofeo Pavlovic. “Milos me ayudó mucho con su experiencia en el mundo GT”, explica Guzmán. “Me enseñó algunas cosas fundamentales, como el cambio de piloto. Estos son detalles que marcan la diferencia en una carrera. También aprendí mucho sobre cómo manejar el auto, que es diferente a las carreras de fórmulas”.
“Aquí tienes que pensar que también tienes un socio al que tienes que entregar el coche en las mejores condiciones posibles. En el mundo de las ruedas abiertas, el compañero de equipo es el primer adversario, aquí, en cambio, el trabajo en equipo hace que ambos mejoren. Me llevé muy bien con Milos y también nos hicimos amigos fuera de la pista”.
Al igual que muchos de sus contemporáneos del Súper Trofeo, Guzmán se unió al programa Lamborghini Youngster en 2020 e inmediatamente cosechó los beneficios de las instalaciones líderes en el mundo en el Lamborghini Drivers Lab en Sant’Agata Bolognese.
“Hay varios aspectos que influyen en el crecimiento de los conductores jóvenes dentro del programa”, dice Guzmán. “Uno de ellos son los informes después de cada sesión, que nos permiten mejorar la retroalimentación que damos al equipo y aumentar nuestra capacidad de autoevaluar el desempeño. Además de esto, los días de prueba física nos ayudan a mejorar nuestro rendimiento deportivo, ya que evaluamos nuestras fortalezas y áreas de entrenamiento. Me llevo muy bien con Lamborghini en todos los niveles”.
“Piensan en todo, no solo como un conductor, sino también como un individuo, lo que te hace sentir cómodo. Creo que el programa Lamborghini Young Driver es un muy buen programa de desarrollo para conductores jóvenes”.
Fuente: Lamborghini Scuadra Corse / Prensa Raúl Guzmán | Fotografía: Prensa Raúl Guzmán
Previous post Jesse Carrasquedo Jr. será coequipero de Marc Gené en el Puerto de Envalira en el G3
Next post Anuncia Memo Rojas su campaña 2021
Close