A un mes del X-Prix del Océano de Extreme E

Previa X-Prix del Océano

Falta exactamente un mes para el segundo evento de Extreme E, el X-Prix del Océano que tendrá lugar en el Lago Rosa de Dakar, Senegal los días 29 y 30 de mayo.
Extreme E marca el regreso de las carreras off-road a una de sus raíces originales, un escenario famoso por el agotador Rally París-Dakar que comenzó en 1978 pero que no ha terminado en la capital senegalesa desde 2007.
Alejandro Agag, CEO y fundador de Extreme E, dijo: “Así que aquí estamos, a solo un mes de nuestro segundo evento, el X-Prix del Océano. Estamos muy contentos de ir a Senegal, en concreto a Dakar y al Lago Rosa, que en su día marcó la línea de meta de uno de los rallies más emblemáticos del mundo. Estamos encantados de devolver el deporte motor a esta región y estoy seguro de que ofreceremos un espectáculo increíble”.
“Pero, además, Extreme E utiliza su plataforma para poner de relieve la realidad climática de la zona, desde el aumento del nivel del mar hasta la contaminación por plásticos. No sólo utilizaremos nuestro deporte para dar a conocer todos estos problemas y las soluciones de las que todos podemos formar parte, sino que también marcaremos una diferencia positiva y duradera a través de nuestros diversos programas de legado en el país, como la plantación de un millón de manglares y el apoyo a las comunidades locales”.
Extreme E ha atraído a algunos de los nombres más importantes del automovilismo, como los campeones del mundo de Fórmula 1 Lewis Hamilton y Nico Rosberg, que han fundado los equipos X44 y Rosberg X Racing, respectivamente, además del también campeón de F1 Jenson Button, quien no solo ha fundado su equipo, sino que forma parte de la pareja de pilotos de JBXE. Por primera vez en el mundo del deporte motor, los equipos están obligados a alinear tanto a un hombre como una mujer en un intento por lograr la igualdad de género y la igualdad de condiciones en una parrilla 2021 que incluye a Sébastien Loeb, Carlos Sainz, Johan Kristoffersson, Molly Taylor, Jamie Chadwick y Laia Sanz.
Abdou Thiam, presidente de la Federación Senegalesa del Deporte Motor, dijo: “Cuando Alejandro me presentó su proyecto, recibí con gran entusiasmo la idea de una competición internacional a orillas del Lago Rosa”.
“Gracias a la larga tradición del deporte motor en Senegal, este lugar ha recibido nuestros diversos campeonatos nacionales y la llegada de muchas competiciones internacionales. La más famosa de ellas lleva incluso el nombre de nuestra capital”.
“El enfoque innovador de Extreme E, así como su dimensión medioambiental, nos proyecta hacia el futuro del deporte motor de off-road. Por último, estamos encantados y nos sentimos honrados de recibir a los grandes nombres de la familia del automovilismo. Así pues, damos la bienvenida a todos los actores de lo que espero que sea la primera edición de una larga serie en Senegal”.
Extreme E eligió el Lago Rosa de Senegal para poner de relieve diversos problemas, como el aumento del nivel del mar debido al calentamiento global, que hace que los océanos se calienten y, a su vez, se expandan. El nivel del mar ha subido unos 30 centímetros cada 10 años. La contaminación por plásticos es otro de los principales problemas que afectan al país africano, ya que la montaña de plásticos de un solo uso que llega a las costas crece día a día y amenaza a las especies marinas y a la salud humana.
El lago tiene un color rosa intenso debido a la bacteria Dunaliella Salina, atraída por el contenido de sal del lago. La bacteria produce un pigmento rojo para absorber la luz solar, lo que da al lago su color único. Sin embargo, el nivel del agua ha descendido drásticamente en los últimos 40 años debido a la sobreexplotación de las minas de sal y el bombeo de agua.
En el último año, Extreme E ha apoyado dos proyectos, que seguirá realizando más allá del fin de semana de la carrera, junto con su socio de legado to.org. El primero de estos proyectos de legado con to.org, y el socio local de implementación Oceanium, es plantar un millón de manglares. Los manglares extraen el dióxido de carbono de la atmósfera y el sedimento que hay bajo sus raíces almacena una gran cantidad de este carbono. También son importantes para las comunidades costeras, protegiéndolas de los efectos destructivos de las tormentas y del nivel del mar, y como viveros de peces que proporcionan alimento. Lamentablemente, más de un tercio de los manglares se ha perdido, dejándolos vulnerables a la escasez de alimentos y a los daños causados por las tormentas. Como parte de su compromiso con el Programa de Legado, Extreme E ya ha ayudado a plantar medio millón de manglares en una superficie de 65 hectáreas. Esta reforestación implicó nueve viajes y casi 700 personas que apoyaron la plantación y el apoyo al crecimiento de los árboles, así como la eliminación de los residuos de plástico para garantizar un ecosistema de manglares saludable.
Además, Extreme E ha apoyado a la comunidad local a través del proyecto EcoZone en colaboración con to.org y GroupeSenghor (GS). Con base en el Lago Rosa, cerca de la ubicación de la carrera de Extreme E, este proyecto pretende concienciar sobre los problemas climáticos y las estrategias de mitigación de la ubicación, implicando a la población local en la creación de un entorno saludable. El objetivo final es construir una comunidad sostenible mediante el suministro de orientación, información y recursos, potenciando la autosuficiencia y la autonomía económica.
Nachson Mimran, director general y cofundador de to.org, dijo: “El equipo de to.org se siente honrado de aportar nuestro amor por Senegal y nuestra pasión por la sostenibilidad a nuestra asociación con Extreme E. La reforestación de manglares -una de las soluciones de captura de carbono más eficaces de la naturaleza- protegerá contra la erosión costera, proporcionará hábitats para viveros de peces y organismos marinos, y mejorará la calidad del agua para las comunidades locales filtrando el agua contaminada. Estamos muy contentos de continuar con nuestro programa de reforestación de manglares y de avanzar en la misión de to.org de hacer frente a los retos sociales y medioambientales más apremiantes de la Tierra”.
El St. Helena, el barco de Extreme E, está actualmente en camino a Senegal con el cargamento del campeonato, incluyendo su flota de todoterrenos eléctricos -el ODYSSEY 21-, con los que los equipos competirán dentro de un mes para ver quién se lleva la victoria en el X-Prix del Océano. Rosberg X Racing es actualmente el líder del certamen, pero a falta de cuatro X-Prix, todavía está todo por decidir.
Para minimizar el impacto local, las carreras de Extreme E no estarán abiertas a los espectadores, sino que se invitará a los aficionados a seguir las carreras a través de la transmisión televisiva en directo y en las redes sociales. 
Fuente: | Fotografía: Media Extreme E
Previous post Debuta Tatiana Calderón en el WEC en las 6 Horas de Spa
Next post Valtteri Bottas domina sobre los Red Bull en la primera práctica libre en Portugal
Close