Sergio Pérez se alza con su primer triunfo con Red Bull en el GP de Azerbaiyán

F1 GP de Azerbaiyán Sergio Pérez

Victoria de Sergio Pérez en Bakú tras una accidentada carrera. El mexicano tuvo al margen a Hamilton, quien al final un error lo dejó sin puntos. Sebastian Vettel y Pierre Gasly acompañaron al de Red Bull en el podio.
Charles Leclerc comenzó el GP de Azerbaiyán, sexta ronda de la temporada 2021 de F1, desde la posición de privilegio, manteniéndose como líder, mientras que Hamilton y Verstappen se mantuvieron detrás de él. Por su parte, Pérez rebasaba a Gasly en la curva para hacerse de la cuarta posición.
Entrando a la tercera vuelta, Hamilton aplicó el DRS para pasar a Leclerc y quitarle el liderato. Una vuelta después, las primeras posiciones se encontraban muy pegadas. Mientras tanto, el primer retiro se daba por parte de Esteban Ocon, quien fue a pits por problemas mecánicos.
En el siguiente par de giros, Verstappen intentó presionar a Leclerc. En la séptima vuelta, el neerlandés aplicó el DRS en la recta y pudo pasar al monegasco. Una vuelta después, Pérez se hizo de la tercera posición del de Ferrari en la primera curva.
Para el décimo giro, Hamilton lideraba por nueve segundos sobre Verstappen, con Pérez, Gasly, Vettel, Bottas, Ricciardo, Stroll y Leclerc completando las primeras posiciones. SAI se va de largo en la curva 8 en la vuelta 12 mientras que Hamilton iba a pits. El británico cambió al compuesto duro, cayendo a cuarto. Ahora lideraba Verstappen.
En la siguiente vuelta, Sergio Pérez tomó el liderato tras la ida a pits de su compañero, quien cambió al compuesto duro. En la vuelta 14, el mexicano paró por el compuesto duro. Fue una parada un poco lenta, aún así pudo regresar tercero por detrás de Verstappen. Por su parte, Vettel era el nuevo líder.
Al reingresar Pérez, Hamilton intentó aplicar el DRS para rebasarlo pero no lo logró. El británico siguió intentando en el siguiente par de giros. Más atrás Ricciardo, quien tuvo un mal arranque, ascendía a undécimo tras rebasara a Alonso con DRS en la recta principal en la vuelta 17. Una vuelta después, Verstappen lideró de nuevo tras la parada en pits de Vettel.
Entrando a la vuelta 20, Verstappen mantenía el liderato con 3 segundos por delante de Pérez, mientras que el mexicano tenía muy pegado a Hamilton. Stroll y Gasly cerraban el top 5. En el siguiente par de vueltas, Pérez pudo aumentar un poco su distancia con respecto al de Mercedes. Más atrás, Bottas, quien iba décimo, intentaba acercarse a Norris. En el giro 23, Sainz rebasó a Giovinazzi por la posición 13.
Max Verstappen se mantenía en la punta a mitad del GP de Azerbaiyán, en la vuelta 26, con 3.5 segundos de ventaja sobre Pérez. El mexicano mantenía una distancia de dos segundos sobre Hamilton. El resto del top 10 lo conformaban Stroll, Gasly, Leclerc, Vettel, Tsunoda, Norris y Bottas. Para la vuelta 30, Verstappen ya era 6 segundos más rápido que su compañero, mientras que el mexicano seguía siendo dos segundos más rápido que Hamilton.
En la vuelta 31, Stroll chocó con el muro en la recta principal al reventar su llanta derecha delantera, ocasionando el primer auto de seguridad de la carrera. El canadiense tuvo un fuerte impacto que no tuvo consecuencias por el lado físico. Algunos aprovecharon para ir a pits en la vuelta 34 cuando se abrió la entrada a pits.
El reinicio se dio en la vuelta 36, con Verstappen, Pérez y Hamilton manteniéndose en las primeras posiciones. Vettel, mientras tanto, rebasaba a Leclerc por el quinto sitio. Después, el alemán pasó a Gasly. En las siguientes vueltas, Verstappen iba 3.5 segundos adelante de Pérez, mientras que el mexicano tenía una diferencia con Hamilton de 0.8 segundos.
Restaban 10 vueltas para el final y Verstappen se encontraba liderando con 4 segundos sobre Sergio Pérez. Lewis Hamilton se encontraba 1.5 segundos por detrás del mexicano. Vettel, Gasly, Leclerc, Tsunoda, Norris, Sainz y Ricciardo eran el resto de las primeras 10 posiciones. En las siguientes vueltas, Hamilton recortó un par de décimas la diferencia entre él y Pérez.
Al restar 5 vueltas, la llanta trasera izquierda de Verstappen presentó fallos, teniendo que frenar para evitar golpear con el muro y quedó detenido saliendo de la última curva, ocasionando que saliera el auto de seguridad. Ahora lideraba Sergio Pérez. Después se desplegó la bandera roja con 3 vueltas para finalizar.
Todos aprovecharon para cambiar llantas. Todos cambiaron a los Pirelli de compuesto suave. La acción se reanudó varios minutos después con la parrilla detenida, con Hamilton peleando con Pérez en el reinicio pero el británico cometió un error al apretar accidentalmente un interruptor que desactivó los frenos traseros, por lo que se pasó en la primera curva, cayendo a penúltimo. Vettel ahora era segundo. En la última vuelta, el duelo se puso intenso entre Gasly, Leclerc y Norris.
Sergio Pérez se quedó con la victoria del GP de Azerbaiyán, logrando su segunda victoria en F1 y la primera con Red Bull a seis carreras de haberse unido al equipo. El mexicano le otorgó a la escuadra austriaca su triunfo 67 y su podio 189. Justo al cruzar la meta, Pérez tuvo que detener su monoplaza en la salida de pits por una falla hidráulica.
Una sólida carrera le dio a Sebastian Vettel el segundo lugar y su primer podio con Aston Martin, al igual que el primero para la escuadra británica. El alemán no cometió errores y avanzó de undécimo al top 5 pasando la mitad de la carrera.  Fue acercándose al top 3 en la última parte, asegurando un lugar en el podio.
Pierre Gasly también tuvo una sólida carrera, manteniéndose en el top 5 de inicio a fin para culminar tercero y darle su segundo podio a AlphaTauri. El galo tuvo un buen fin de semana en Bakú, con un buen desempeño en todas las prácticas.
Charles Leclerc perdió el liderato al inicio de la carrera pero se mantuvo en el top 5 durante el resto de ella. Al final se quedó con la cuarta posición, sumando puntos que no pudo en su carrera en casa. El quinto puesto fue para Lando Norris, quien también tuvo un ritmo constante que le permitió rebasar y ascender hasta el top 5.
Otra carrera sólida para Fernando Alonso, quien se muestra más acoplado a Alpine. El español arrancó octavo, y de a poco fue ascendiendo, quedando al final sexto. Yuki Tsunoda tuvo una carrera sin errores que le permitió mantenerse en el top 10, terminando séptimo. 
Esta vez, Carlos Sainz no tuvo un buen ritmo como su compañero y fue perdiendo posiciones a lo largo de la competencia, clasificando octavo. Por el contrario, Daniel Ricciardo tuvo un sólido día, ascendiendo de décimo tercero al top 10 en las primeras vueltas. Culminó noveno. Al igual que el australiano, Kimi Räikkönen tuvo una buena actuación, acercándose a los primeros diez lugares en la parte final para cerrar décimo.

GP DE AZERBAIYÁN- RESULTADOS
POS PILOTO EQUIPO TIEMPO
1 Sergio Pérez RED BULL RACING 3:33.686
2 Sebastian Vettel ASTON MARTIN +1.385s
3 Pierre Gasly ALPHATAURI +2.762s
4 Charles Leclerc FERRARI +3.828s
5 Lando Norris MCLAREN +4.754s
6 Fernando Alonso ALPINE +6.382s
7 Yuki Tsunoda ALPHATAURI +6.624s
8 Carlos Sainz FERRARI +7.709s
9 Daniel Ricciardo MCLAREN +8.874s
10 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING +9.576s
11 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING +10.254s
12 Valtteri Bottas MERCEDES +11.264s
13 Mick Schumacher HAAS +14.241s
14 Nikita Mazepin HAAS +14.315s
15 Lewis Hamilton MERCEDES +17.668s
16 Nicholas Latifi WILLIAMS +42.379s
17 George Russell WILLIAMS Retirado
18 Max Verstappen RED BULL RACING Retirado
Lance Stroll ASTON MARTIN Retirado
Esteban Ocon ALPINE Retirado

CAMPEONATO DE PILOTOS
POS PILOTO PTS
1 Max Verstappen 105
2 Lewis Hamilton 101
3 Sergio Pérez 69
4 Lando Norris 66
5 Charles Leclerc 52
6 Valtteri Bottas 47
7 Carlos Sainz 42
8 Pierre Gasly 31
9 Sebastian Vettel 28
10 Daniel Ricciardo 26
11 Fernando Alonso 13
12 Esteban Ocon 12
13 Lance Stroll 9
14 Yuki Tsunoda 8
15 Kimi Räikkönen 1
16 Antonio Giovinazzi 1
17 Mick Schumacher 0
18 George Russell 0
19 Nikita Mazepin 0
20 Nicholas Latifi 0

CAMPEONATO DE EQUIPOS
POS EQUIPO PTS
1 RED BULL RACING HONDA 174
2 MERCEDES 148
3 FERRARI 94
4 MCLAREN MERCEDES 92
5 ALPHATAURI HONDA 39
6 ASTON MARTIN MERCEDES 37
7 ALPINE RENAULT 25
8 ALFA ROMEO RACING FERRARI 2
9 HAAS FERRARI 0
10 WILLIAMS MERCEDES 0

Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: FIA
Previous post R03 Baku – FIA Formula 2 Race 1 – 2 Report
Next post Espectacular remontada de Rojas en Francia y queda a un paso del podio
Close