Gran Premio de Bélgica: Max Verstappen se queda con la victoria tras una polémica carrera
Tras una polémica carrera, Max Verstappen fue proclamado ganador del Gran Premio de Bélgica. George Russell y Lewis Hamilton completaron el top 3.
La lluvia cayó fuerte antes de la carrera, dejando la pista bastante mojada. Esto afectó a Pérez en su idea a la parrilla de salida. Perdió el auto y se fue al muro en Les Combes. El golpe dañó considerablemente su suspensión delantera derecha, por lo que no iba a poder arrancar.
La décimo segunda fecha de la temporada 2021 de F1 inició bajo el auto de seguridad con un retraso de cerca de media hora por fuerte lluvia. Tras algunas vueltas previas, se declaró detenida la carrera. Varios pilotos se quejaron de la poca visibilidad y dificultad para mantenerse en pista. Verstappen, por su parte, decía que las condiciones estaban bien como para competir.
Con la carrera detenida, Red Bull Racing tuvo tiempo suficiente para arreglar el monoplaza de Pérez, y se le otorgó permiso para poder competir pero tenía que arrancar desde la línea de pits. Entre tanto, el reloj quedó detenido, por lo que omitirían el límite de tres horas estipulado en el reglamento.
El auto médico salió a ratos para ver las condiciones del trazado, atrasando el inicio hasta no tener las condiciones óptimas para competir. Mientras tanto, los mecánicos de Red Bull ya tenían completamente reparado el auto de Pérez.
Finalmente, tras más de tres horas de demora, los autos volvieron a rodar bajo el auto de seguridad para dar una vuelta de reconocimiento, con Räikkönen y Pérez iniciando desde la línea de pits. El finlandés por cambio de su alerón trasero, y el mexicano por las reparaciones a su monoplaza tras su choque.
Con sólo tres vueltas rodadas bajo el auto insignia, ondeó la bandera roja. Esta vez, el reloj siguió corriendo, con 47 minutos restantes de carrera. Los minutos corrían y ya casi todos estaban fuera de sus autos.
Con 36 minutos corriendo en el reloj, finalmente la carrera se declaró suspendida. Max Verstappen se quedó con la victoria de un polémico Gran Premio de Bélgica, logrando su sexta victoria en la temporada y 17 en su carrera. El neerlandés le otorgó a Red Bull su triunfo 71 y su podio 194, y a Honda una buena forma de celebrar sus 50 carreras.
George Russell finalizó segundo, su mejor resultado de la temporada y con Williams, además de su segundo podio en su carrera en F1. El británico tuvo un sólido fin de semana de inicio a fin. Lamentablemente, las condiciones climatológicas no le permitieron pelear por la victoria.
Lewis Hamilton cerró las primeras posiciones en un fin de semana donde se veía sólido y con posibilidades de pelear por su triunfo número 100 en la categoría. Se mantiene al frente en el campeonato.
Ricciardo, Vettel, Gasly, Ocon, Leclerc, Latifi y Sainz completaron las primeras diez posiciones. Conforme al reglamento, por completarse menos del 75 por ciento de carrera, se otorgó la mitad de puntos.
Tras el incidente de Pérez, el resto de la parrilla ganó una posición. El mexicano, por su parte, finalizó vigésimo. El error que tuvo previo a la carrera y el clima impidieron que pudiera pelear por puntos. Había calificado séptimo.
Leer también: Max Verstappen largará al frente en el Gran Premio de Bélgica, suma su cuarta posición de privilegio consecutiva
Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: FIA