Max Verstappen domina en casa para llevarse el triunfo del GP de los Países Bajos
El triunfo se quedó en casa, Max Verstappen se alzó con el triunfo del GP de los Países Bajos con una amplia ventaja sobre los Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.
Tan pronto arrancó la décimo tercera fecha de la temporada 2021 de F1, Max Verstappen comenzó a construir espacio sobre Hamilton. Atrás, Pérez avanzaba una posición. Con 5 giros completados, Verstappen tenía 2 segundos de ventaja sobre Hamilton. Mientras tanto, la pelea por la quinta posición estaba entre los Alpine de Alonso y Ocon.
En la séptima vuelta, Pérez bloqueó fuerte mientras buscaba acercarse a Mazepin por la décimo séptima posición, dañando mucho sus llantas duras. Durante la vuelta 9 fue por su primera parada en pits, reingresando décimo noveno con el compuesto medio.
Con 10 giros cumplidos, Verstappen seguía al frente, con cerca de 3 segundos de ventaja sobre Hamilton. Bottas, Gasly, Leclerc, Sainz, Alonso, Ocon, Ricciardo y Giovinazzi eran el resto de las primeras diez posiciones.
Durante el giro 16, Pérez logró pelear con Mazepin por el décimo séptimo sitio, logrando el pase sin mucha pelea por parte del ruso. Más adelante, Hamilton se encontraba 3.5 segundos detrás de Verstappen. El local, por su parte, ya pasaba de mil vueltas lideradas en su carrera.
En los siguientes giros, Pérez buscó acercarse a Latifi, logrando finalmente rebasarlo en la vuelta 20. Por su parte, Verstappen, Hamilton, Bottas, Gasly, Leclerc, Sainz, Alonso, Ocon, Ricciardo y Giovinazzi eran el top 10.
En el siguiente par de vueltas, Hamilton fue a pits por el compuesto medio, cayendo a tercero. Después, Verstappen hizo lo mismo, regresando segundo. Ahora Bottas lideraba. Mientras tanto, Pérez ya había pasado a Kubica y se colocaba décimo quinto.
En la vuelta 25, Pérez pasó a Tsunoda mientras que Gasly iba por su parada en pits, cayendo a séptimo. Bottas, por su parte, seguía al frente, pero ya comenzaba a quejarse del desgaste de sus llantas. En las siguientes vueltas, Giovinazzi, Russell y Stroll fueron a pits, con lo que Pérez y Tsunoda se vieron beneficiados para avanzar un poco.
Con la mitad de la carrera acercándose, Verstappen intentaba acortar distancia con Bottas, logrando el pase en la recta entrando al giro 31. Un giro después, el finlandés finalmente fue a pits, cambiando a las Pirelli medias. Reingresó tercero. También pararon Sainz y Ocon.
Con la mitad del GP de los Países Bajos cumplida, en el giro 36, el liderato estaba en manos de Max Verstappen. Hamilton, Bottas, Gasly, Leclerc, Sainz, Norris, Pérez, Alonso Ocon completaban los primeros diez lugares.
En el giro 40, Verstappen fue de nueva cuenta a pits, calzando ahora el compuesto duro. Se mantuvo en la punta, con Hamilton cerca de 3 segundos atrás. Para el giro 44, el británico logró recortarle un poco la diferencia a Verstappen, aunque se quejaba de sus llantas.
Vueltas más tarde, Verstappen aumentó el ritmo y le sacó a Hamilton cerca de 4 segundos. Mientras tanto, Pérez iba por otra parada en pits, cambiando ahora al compuesto suave. Cayó a décimo segundo. . Después, ascendió un lugar luego de pasar a Russell.
Con 20 giros aún por completar, Verstappen se mantenía en la punta, con Hamilton y Bottas cerrando el top 3. Gasly, Leclerc, Sainz, Alonso, Ocon, Norris y Ricciardo se colocaban detrás de los punteros. Pérez seguía undécimo.
Un par de vueltas después, Pérez volvió a la zona de puntos al rebasara a Ricciardo por el décimo lugar. Mientras tanto, Hamilton cortó la diferencia con Verstappen a 1.7 segundos, aunque seguía quejándose de sus llantas. Max Verstappen respondió aumentando su ritmo, volviendo a 2 segundos.
Más atrás, la pelea por el décimo segundo lugar estaba entre Russell y Stroll. El británico buscaba minimizar la penalización de 5 segundos que tenía por ir rápido en los pits. Con menos de 10 vueltas para culminar, Pérez comenzó a acercarse a Norris, había una diferencia de 0.7 segundos entre ambos. En el giro 66, Pérez pudo pasar al británico. En el rebase, hubo un ligero contacto.
Mientras tanto, Bottas iba por otra parada, calzando el compuesto suave luego de una parada lenta y complicada. Permaneció tercero. En los últimos giros, Hamilton fue a pits y cambió al compuesto suave. Se mantuvo segundo. Ahora la diferencia con Verstappen era de más de 20 segundos. Mientras tanto, Pérez rebasaba a Ocon por la octava posición.
Tras 72 vueltas, Max Verstappen se llevó la victoria del GP de los Países Bajos con una gran ventaja sobre Hamilton para lograr su séptimo triunfo en la temporada y 18 en su carrera. El neerlandés le otorgó a Red Bull su triunfo 72 y su podio 195.
Verstappen tuvo una carrera limpia y sin complicaciones de inicio a fin. Por momentos los Mercedes estuvieron cerca de arrebatarle la victoria pero una buena estrategia le permitió quedarse con el triunfo en casa.
Lewis Hamilton no pudo con el ritmo del neerlandés, por más que a ratos se veía con potencial de acercarse y quitarle la punta. Sin más que ganar y mucho por perder, su última parada en pits en el último giro le dio la vuelta más rápida.
Valtteri Bottas tuvo una sólida actuación que le permitió quedarse con el tercer lugar. Su última en parada en pits le quitó la oportunidad de pelear por el segundo sitio.
Otra buena actuación por parte de Gasly, quien se mantuvo dentro de los primeros lugares toda la carrera, le otorgó el cuarto lugar. El galo sólo tuvo una parada, aguantando 47 giros con las medias. Tercera vez consecutiva que termina en el top 10. Leclerc tuvo una tarde discreta para culminar quinto.
Una vez más, Alonso tuvo una gran carrera. Avanzó posiciones luego de iniciar noveno, y por momentos defendió posición con su compañero. Al final se quedó con el sexto lugar. Sainz se veía fuerte, pero no pudo mantener su sexto sitio de arrancada, terminando séptimo.
Luego de un complicado inicio, Pérez fue ascendiendo entre rebases y paradas en pits de los de adelante. Remontó luego de su último cambio de llantas. El tiempo no fue suficiente como para lograr acercarse a Sainz y ascender otro lugar. Culminó octavo.
Ocon se mantuvo dentro del top 10 de inicio a fin, peleando por momentos con su compañero por el quinto lugar. En los últimos giros perdió posiciones, culminado noveno. Norris logró entrar al top 10 luego de arrancar décimo tercero. Culminó décimo.
Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: FIA