Guenther se alzó con el triunfo en Tokio; Nissan logró podio en casa

  • Max Guenther fue con todo en busca de su primer triunfo de la temporada, y se llevó la victoria del E-Prix de Tokio.
  • Guenther es el quinto piloto diferente en ganar en lo que va de la temporada.
  • Oliver Rowland no pudo convertir su posición de privilegio en triunfo pero pudo culminar segundo en casa de Nissan.
  • Jake Dennis peleó y logró el tercer sitio.

Lo acontecido en el debut de Tokio en el calendario

Rowland arrancó desde la posición de privilegio, manteniendo su lugar mientras que Guenther fue superado por Mortara. Por su parte, Sette Câmara cayó a quinto luego de que Dennis lo rebasara. En el lapso del primer gito, Dennis buscó pelear con Guenther por el tercer lugar pero no pudo pasarlo.

Un giro después, Evans estaba a la caza del décimo lugar de Mueller. Al frente, Rowland ya tenía una ventaja de casi medio segundo sobre Mortara. En la tercera vuelta, Wehrlein pasó a Sette Câmara por la quinta posición. Luego, el brasileño fue superado por Frijns, y después, por da Costa. Entre tanto, Mueller subió a noveno al pasar a Nato.

Algunos pilotos que se encontraban en la parte de atrás ya tenían el modo ataque entre la quinta y sexta vuelta. Las cosas se neutralizaron en el séptimo giro por una bandera amarilla causada por Hughes. No tardó mucho para que reiniciara el E-Prix.

Rowland ya tenía 6 segundos de ventaja sobre Mortara al correr el noveno giro. Por su parte, Wehrlein fue el primero del top 10 en ir por el modo ataque. El alemán intentó recortar su intervalo con Dennis.

En la décima vuelta, Rowland y Mortara estaban separados por 1.2 segundos. Guenther, Dennis, Wehrlein, da Costa, Frijns, Sette Câmara, Mueller y Nato completaban los primeros sitios. Las activaciones del modo ataque continuaron, y ahora fue el turno de Rowland, Mortara y da Costa. Mortara cayó a tercero mientras que los demás mantuvieron sus posiciones.

Guenther se mantuvo muy pegado a Rowland en el siguiente par de giros. Para la vuelta 13, Dennis intentó pasar a Mortara, peleó lado a lado pero no pudo concretar un rebase. A su vez, Rowland iba por otra activación, dejando a Guenther como líder. Al siguiente giro, Guenther fue por el modo ataque, cayendo hasta tercero. Rowland recuperó su primer lugar y Mortara ahora era segundo.

Guenther atacó a Mortara en el transcurso del siguiente par de giros, y pudo rebasarlo con el modo ataque en la vuelta 15. Ahora iba por Rowland, quien estaba a poco más de medio segundo de distancia. Logró recortar a 0.3 segundos.

Rowland seguía en la punta al cruzar la mitad de la quinta fecha de la temporada 10 de Formula E, en el giro 17. Guenther, Mortara, Dennis, da Costa, Wehrlein, Frijns, Nato, Sette Câmara y Evans eran el resto del top 10. En el transcurso del giro, da Costa atacó a Dennis y lo pasó por el cuarto lugar.

Las cosas se pusieron intensas en el siguiente par de giros cuando Evans se pegó con Frijns y golpeó con un muro, dañando su alerón delantero, mientras que Wehrlein cayó a octavo luego de un percance que lo dejó con parte de su alerón delantero desprendido. Guenther ya estaba a menos de 0.3 segundos de Rowland en la vuelta 20 cuando se desplegó un auto de seguridad por el incidente.

La bandera verde ondeó al quedar 11 giros. De inmediato, Rowland aceleró y se despegó del resto. Guenther, Mortara, Da Costa, Dennis, Nato, Frijns, Wehrlein, Sette Câmara y Mueller eran las primeras posiciones. Da Costa buscó atacar a Mortara en la siguiente vuelta pero no pudo pasarlo. Por su parte, Guenther ya estaba bastante pegado a Rowland. El británico aumentó su ritmo y pudo incrementar ligeramente el intervalo.

Guenther continuó atacando a Rowland y lo pasó por la parte externa del trazado en la vuelta 25. De inmediato, el alemán se despegó de su rival. A su vez, el británico tenía una buena ventaja ante Mortara. También el resto de la parrilla estaba algo separada entre cada piloto. Sette Câmara estaba sobre Mueller y lo pasó en la vuelta 29.

Guenther tomó el modo ataque en ese giro, y poco a poco, comenzó a aumentar su intervalo ante Rowland. Por su parte, Mortara cayó a quinto luego de ir por su activación. Una vuelta después, Mueller pudo pasar a Sette Câmara y recuperar su posición. Entre tanto, se agregaron 2 giros más. Frijns subió a décimo luego de que Sette Câmara fuera a la zona de modo ataque.

Da Costa atacó a Dennis en la penúltima vuelta, estando lado a lado en un duelo por el tercer sitio. Por un momento, el portugués logró pasarlo pero el Andretti tenía mejor posición y pudo defenderse. Entre tanto Rowland estaba de nueva cuenta muy pegado a Guenther. Fueron un par de intentos por parte del británico pero no fueron suficientes.

Guenther logró su primer triunfo del año

Max Guenther aguantó la presión que le puso Rowland en el tramo final de la carrera, recibiendo la bandera a cuadros del E-Prix de Tokio. El alemán arrancó segundo, cayendo un lugar tan pronto como inició la competencia. Luego, se tuvo que defender de Dennis. Se mantuvo tercero por unas vueltas, y poco a poco rebasó por el segundo lugar. De ahí, buscó recortar distancia con Rowland hasta que lo alcanzó y peleó con él por el liderato. Le arrebató el primer lugar y se alejó. Al final, lo volvió a tener cerca. Se defendió y con ello pudo recibir la bandera a cuadros. Es su primer triunfo esta temporada y el quinto en Formula E. Maserati suma 10.

Oliver Rowland tuvo una gran carrera al quedar segundo. Luego de defender el liderato desde el inicio, se mantuvo al frente hasta que se acercó Guenther y comenzó a presionarlo. El británico no pudo hacer mucho y cayó a segundo. Al final, optimizó el consumo de su batería para presionar a su rival pero no fue suficiente. Este es su tercer podio en lo que va de la temporada. Además, le otorgó a Nissan un top 3 en su primera carrera en casa.

Jake Dennis logró un resultado muy positivo luego de calificar quinto. Avanzó una posición en el arranque. Luego, fue presionando al resto de los punteros hasta llegar a tercero. De ahí, intentó atacar a Guenther pero éste no se dejó. Luego, cayó a quinto pero recuperó un par de posiciones. En el último par de vueltas, tuvo un intenso duelo con da Costa al defenderse, con lo que pudo mantener el tercer sitio. Es el segundo podio que logra este año y está a uno del vigésimo en su carrera.

El resto del top 10

Intensa carrera fue la que tuvo da Costa luego de calificar octavo. Fue ascendiendo hasta llegar a quinto a la mitad de la carrera. Continuó en ese sitio hasta que Mortara fue por su último modo ataque y subió a cuarto. Buscó presionar a Dennis pero cad aintento fue fallido. Estuvo muy cerca del podio al enfrentarse al británico en la última vuelta pero no fue suficiente. Quedó cuarto.

Wehrlein calificó sexto, ganó un sitio luego de tomar su primer modo ataque. Se mantuvo dentro del top 5, sin mucho por hacer para pelear por más. Mueller arrancó detrás de su compatriota. Cayó un par de sitios luego de ir por el modo ataque. Tardó en remontar. Al final, no pudo seguir avanzando y quedó quinto. Junto a da Costa, le dieron a Porsche doble puntos.

Nato tuvo una buena carrera tras arrancar undécimo. Ya era décimo poco antes de la décima vuelta. Avanzó unas posiciones más luego de que otros pilotos tomaran el modo ataque y rebases. Era sexto para las últimas vueltas, terminando en ese lugar.

Mueller calificó séptimo y culminó en ese lugar. Por momentos cayó posiciones pero las recuperó a lo largo de la carrera. En la parte final tuvo buenos duelos con Sette Câmara, donde intercambiaron el noveno lugar. Después, ganó posiciones luego de que el brasileño fuera a pits y que Mortara fuera descalificado.

Magnífica carrera por parte de Cassidy luego de la desastroza calificación que lo dejó décimo noveno. Fue subiendo poco a poco, entre batallas, modo ataque y los abandonos que se presentaron. Llegó al top 10 en el tramo final, terminando la carrera en el octavo sitio.

Luego de una carrera de intensa, Frijns finalizó noveno tras iniciar décimo. Para la vuelta 10 ya era séptimo. Luego, tuvo un incidente con Evans que lo dejó con parte de su alerón delantero dañado, por lo que perdió algunas posiciones. Remontó a undécimo, y ganó un sitio más poco antes del final. Terminó octavo.

Tras calificar cuarto, Sette Câmara perdió un lugar en el inicio. Fue perdiendo posiciones en los primeros giros pero se mantuvo en el top 10. En el lapso de las últimas vueltas tuvo una buena pelea e intercambio de lugares con Mueller, con el brasileño ganando el lugar hasta que tuvo que tomar el modo ataque. Recuperó el top 10 tras la sanción a Mortara, quien fue descalificaco por uso excesivo de la energía, para culminar décimo.

Te puede interesar: Lola Cars y su socio técnico Yamaha se unen a la parrilla de la Formula E

POSPILOTOEQUIPOTIEMPO
1Maximilian GüntherMaserati MSG Racing53:34.665
2Oliver RowlandNissan Formula E+0.755
3Jake DennisAndretti Formula E+1.405
4António Félix da CostaTAG Heuer Porsche+1.822
5Pascal WehrleinTAG Heuer Porsche+3.897
6Norman NatoAndretti Formula E+4.573
7Nico MüllerABT Cupra+4.983
8Nick CassidyJaguar TCS Racing+5.542
9Robin FrijnsEnvision Racing+5.929
10Sérgio Sette CâmaraERT Formula E+6.504
11Sacha FenestrazNissan Formula E+7.016
12Jean-Éric VergneDS Penske+7.583
13Sébastien BuemiEnvision Racing+8.467
14Jake HughesNEOM McLaren+8.859
15Mitch EvansJaguar TCS Racing+9.316
16Stoffel VandoorneDS Penske+9.735
17Jehan DaruvalaMaserati MSG Racing+15.096
18Dan TicktumERT Formula E+49.418
Sam BirdNEOM McLarenRetirado
Lucas di GrassiABT CupraRetirado
Nyck de VriesMahindra RacingRetirado
Edoardo MortaraMahindra RacingDescalificado
Tokio E-Prix R5

El campeonato

Pascal Wehrlein se apoderó del primer lugar del campeonato y suma 63 unidades. Nick Cassidy cayó a segundo con dos puntos menos que el alemán. Tras este triunfo, Oliver Rowland ahora es tercero con 54 puntos.

Jaguar TCS Racing aún se mantiene al frente en el campeoanto de equipos con 100 puntos. En segundo lugar sigue TAG Heuer Porsche con 83 mientras que Andretti ahora es tercero con 70 unidades.

Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: Media Maserati

Previous post Podio de Trucks México Series para el Dynamic Motorsports en el Súper Óvalo Potosino
Next post Doble podio de Eloy Sebastián López en Carolina del Norte
Close