Maserati MSG Racing protagoniza una increíble remontada para sumar puntos en São Paulo
- Maximilian Günther se recupera de la penalización de 40 puestos en parrilla y acaba noveno en el E-Prix de São Paulo 2024
En cifras
Maximilian Günther
Primer entrenamiento libre // P6
Segundo entrenamiento libre // P15
Clasificación // P3 [1:13.041, Semifinal Dos]
Carrera // P9
Posiciones ganadas // +13
Vuelta rápida // 1:15.989
Campeonato // P8 [22 puntos]
Jehan Daruvala
Primer entrenamiento libre // P9
Segundo entrenamiento libre // P10
Clasificación // P17 [1:14.032, Grupo B]
Carrera // P15
Posiciones ganadas // +1
Vuelta rápida // 1:15.967
Campeonato // P21 [0 puntos]
Maserati MSG Racing
Campeonato // P8 [22 puntos]
En detalle
Maserati MSG Racing luchó por terminar entre los 10 primeros en el E-Prix de São Paulo 2024, con su piloto, Maximilian Günther, recuperándose de una penalización de 40 puestos en parrilla para terminar noveno en Brasil.
La carrera, que se celebró en los alrededores del emblemático Sambródromo de São Paulo, marcó la cuarta ronda de la 10ª temporada de la Fórmula E, cuya carrera anterior se había celebrado en Diriyah, Arabia Saudí, el 27 de enero.
Max y su compañero de equipo, Jehan Daruvala, mostraron un ritmo alentador durante los entrenamientos, aunque un cambio de la caja de cambios y del inversor —realizado estratégicamente para liberar rendimiento— supuso para Max una penalización de 40 puestos en la parrilla para la carrera.
A pesar de ello, el alemán de 26 años ofreció un resultado combativo en la calificación, allanando su camino a las semifinales de la etapa de duelo desde el Grupo B para asegurarse un tercer puesto provisional en la parrilla.
Jehan, también del Grupo B, se clasificó 17º, pero salió 16º debido a la penalización de Max en parrilla. Max, por su parte, salió desde la 22ª posición, pero se vio obligado a cumplir una penalización de 10 segundos por parar en la carrera al no poder cumplir con su penalización completa en la parrilla.
Mientras Max cumplía esta penalización, Jehan mantuvo su posición de salida, pero perdió terreno a medida que avanzaba la carrera, enfrentándose a un escenario de ahorro de energía extremo.
Con impactos en toda la pista, el exceso de escombros provocó un Safety Car crucial en la séptima vuelta, que permitió a Max acercarse al pelotón tras haber rodado previamente en la parte trasera.
Cuando la carrera se reanudó al final de la octava vuelta, Max se dispuso a remontar posiciones y realizó unos impresionantes 11 adelantamientos en solo siete vueltas para colocarse entre los 10 primeros.
Un accidente de Nick Cassidy en la vuelta 16 provocó un segundo Safety Car que volvió a agrupar la parrilla. La carrera se reinició en la vuelta 19, y Max continuó su ofensiva, dando alcance a Stoffel Vandoorne.
Adelantó al piloto de DS Penske en la vuelta 24 y continuó presionando, poniendo a continuación sus miras en Oliver Rowland y Jean-Eric Vergne, aunque retrocedió hasta la novena posición en la vuelta 30.
Con un total de tres vueltas añadidas, Max hizo un último intento de adelantamiento a Vandoorne, pero no pudo superar al belga. Llegó noveno a la bandera a cuadros, ganando la increíble cifra de 13 posiciones.
Tras caer brevemente a la cola del pelotón, Jehan también protagonizó una fuerte remontada y ganó tres puestos en la última vuelta para terminar 15º.
La 10ª temporada de la Fórmula E se reanudará el 30 de marzo de 2024, con la esperada carrera inaugural del E-Prix de Tokio, el debut de la serie en Japón.
En sus palabras
Maximilian Günther, piloto, Maserati MSG Racing
«Hoy hemos hecho posible lo imposible. Empezar desde el último puesto con la penalización de la parrilla y luego cumplir con la parada de 10 ha sido todo un reto, pero hemos hecho todo lo posible. Intenté ahorrar energía en la salida, y luego tuvimos el Safety Car, que fue muy importante para nuestra carrera y nuestra estrategia. A partir de ahí, atacamos para ir adelante. Hicimos algunos buenos adelantamientos, tuve buenas sensaciones en el coche y siempre avanzábamos con muy buen ritmo. El coche me dio buenas sensaciones durante todo el fin de semana, y creo que lo demostramos en la calificación y de nuevo en la carrera. Acabar noveno con puntos en estas circunstancias es una sensación increíble. Creo que todos podemos sentirnos muy orgullosos. Fue la mejor recuperación posible y el mejor resultado de esta penalización estratégica, y esto nos situará en una buena posición para el resto de la temporada.»
Jehan Daruvala, piloto, Maserati MSG Racing
«La carrera de hoy no ha sido nada fácil. Ha sido mi primera experiencia con el estilo de pelotón de la Fórmula E, y no es lo que esperaba, pero ha sido bueno dar algunas vueltas y tengo la sensación de haber aprendido mucho. Tras cuatro carreras, siento bastante confianza en el coche, especialmente en la clasificación. Mi objetivo ahora es mejorar mi ritmo de carrera larga. Si puedo hacerlo, creo que podremos optar a los puntos en Tokio, que será un circuito nuevo para todos.»
Cyril Blais, Ingeniero Jefe, Maserati MSG Racing
«Hoy hemos ejecutado una carrera increíble, todo el equipo está entusiasmado. Después de clasificar tan bien con Max, es duro asumir una penalización así en la parrilla y luego cumplir una penalización de 10 segundos de stop-go en la carrera, como reto adicional. Planeamos la estrategia de antemano, y nos la jugamos a esperar un Safety Car porque necesitábamos un poco de suerte. El Safety Car de la séptima vuelta permitió a Max situarse en la parte trasera del pelotón, y pasar del último al noveno puesto es asombroso. La ejecución ha sido sólida, Max consiguió algunos buenos adelantamientos, se puso delante cuando tuvo que hacerlo, gestionó bien las temperaturas, y estamos muy contentos con el resultado. Tener que cambiar la caja de cambios y el inversor de su coche requirió mucho trabajo, y tenemos que agradecer mucho al equipo un esfuerzo tan grande. Como sabemos, la Fórmula E es una serie complicada, y Jehan está en una curva de aprendizaje pronunciada, pero está haciendo buenos progresos cada fin de semana. Su ritmo en una vuelta fue fuerte y, de no haber cometido un error en su segunda tanda de clasificación, podría haber estado en los duelos. En condiciones de carrera, creo que todavía hay algunas áreas en las que podemos mejorar, pero nos reagruparemos e intentaremos conseguir más en Tokio.»
Giovanni Sgro, Director de Maserati Corse
«Hemos aprovechado al máximo este fin de semana a pesar de la penalización que obligó a Max a salir desde el final de la parrilla. Sin embargo, ha protagonizado una espectacular remontada hasta situarse entre los diez primeros, trayéndose a casa importantes puntos. Siempre es una pena tener que dar un paso atrás después de una clasificación perfecta, pero esto también forma parte del automovilismo. Jehan hizo progresos constantes durante todo el fin de semana y no hay que olvidar que esta es su cuarta carrera de Fórmula E: está demostrando que siempre lucha por la mejor posición. Estamos contentos de volver a la pista y después de aquí volveremos directamente al trabajo para centrarnos en la próxima ronda en Japón.»
Fuente | Fotografía: Prensa Maserati