Ernesto Rivera y Jan Przyrowski debutan con podio en el arranque en el Jarama

  • Los dos pilotos de Griffin Core by Campos escalaron al podio en la tercera carrera del fin de semana. Cárdenas también sumó puntos para Griffin Core by Campos mientras Tye, Egozi y Tarnvachnikul hacen lo propio con los monoplazas de Campos Racing en un accidentado fin de semana en el que las tres carreras vieron la bandera roja

El arranque de la temporada 2024 de F4 Spain en el Circuito de Madrid Jarama – RACE ha sido extremadamente exigente para todos los integrantes de la estructura alzireña. El trazado situado en las inmediaciones de la capital de España ha presenciado tres carreras muy accidentadas y en todas ellas ha ondeado al menos una vez la bandera roja. En un fin de semana marcado además por la igualdad y por las altas temperaturas, los pilotos han luchado por alcanzar los mejores resultados posibles, aunque no siempre las circunstancias de carrera se lo han permitido. Nathan Tye, James Egozi y Enzo Tarnvanichkul por parte de Campos Racing; y Ernesto Rivera, Jan Przyrowski y Andrés Cárdenas defendiendo los colores de Griffin Core by Campos; han podido sobreponerse todos ellos a las dificultades sobrevenidas para finalizar en los puntos. En el caso de Rivera y Przyrowski, incluso, cosechando su primer podio en la categoría en su estreno en la misma.

El sábado, la jornada se abría con los entrenamientos siendo Przyrowski el más veloz en la primera sesión con un tiempo de 1m31.896s seguido a apenas una y dos décimas por Rivera y Tye. Cárdenas y Egozi, por su parte, eran quinto y sexto en la clasificación. En la segunda sesión, prosiguió el magnífico nivel coral con Przyrowski ocupando la segunda plaza a apenas décima y media del mejor tiempo mientras Rivera como Tye también consiguieron ubicarse entre los cinco más veloces de la sesión. Sin embargo, ya por la tarde, la primera sesión de clasificación iba a deparar un resultado menos provechoso. Con mucho más calor en el asfalto los tiempos empeoraron globalmente, y por si fuera poco el elevado tráfico en pista de 35 coches hizo que Rivera fuera el séptimo más veloz con un tiempo de 1m33.134s seguido en parrilla por Egozi y Tye gracias a sus registros de 1m33.142s y 1m33.173s respectivamente. Cárdenas iba a ser duodécimo con un registro de 1m33.214s mientras, tres lugares más atrás, terminó Tarnvanichkul con su vuelta de 1m33.325s. El polaco Przyrowski solamente pudo ser 18º con su tiempo de 1m33.397s.

Ya a última hora de la tarde se celebró la primera de las carreras, de treinta minutos más una vuelta de duración, y que iba a suponer otro duro examen. Cuando se apagaron los semáforos, Rivera y Tye mantuvieron su presencia entre los ocho primeros, pero menos suerte iba a correr Egozi que se vio involucrado en un incidente que a la postre le obligó a abandonar. Tye y Rivera intercambiaron sus posiciones en el séptimo giro, pero apenas dos después el coche de seguridad salió a pista. Tras apenas una vuelta neutralizada, la carrera se relanzaba hasta que un nuevo accidente obligó a sacar la bandera roja y se dio por finalizada. Así, Tye fue séptimo en la clasificación siendo noveno Rivera, también en los puntos. Cárdenas, tras una remarcable remontada, finalizó undécimo justo por delante de Tarnvanichkul. Przyrowski pasó por meta en 14ª plaza.

El domingo se iniciaba con la segunda sesión de clasificación, que servía para conformar la parrilla de salida de la tercera carrera y en la que como muestra de la igualdad los primeros 28 coches terminaron en menos de un segundo. Tras haber estado luchando por la pole position, Rivera era a la postre tercero con un tiempo de 1m31.931s superando por muy poco a Przyrowski y Cárdenas, cuarto y quinto con tiempos de 1m32.006s y 1m32.054s respectivamente. Tarnvanichkul logró el noveno mejor tiempo con una vuelta de 1m32.147s aventajando por un exiguo margen a Egozi y Tye, décimo y undécimo por este orden.

La segunda carrera del fin de semana, la más corta con 25 minutos más una vuelta de duración, dio comienzo al mediodía. Sin embargo, con Rivera cuarto en parrilla y Egozi sexto, todo hacía presagiar un gran resultado. Rivera salió bien, pero un golpe entre Lucas Fluxá y Mattia Colnaghi justo delante de él iba a dejarles a los tres fuera de carrera en la primera curva. Dicho incidente obligó a sacar la bandera roja durante más de cuarenta minutos para despejar la pista antes de poder reanudar la carrera. Tras una vuelta tras el coche de seguridad, las banderas verdes volvían a ondear y el estadounidense Egozi superaba a Keanu Al Azhari en una gran maniobra por el exterior tras rodar varias curvas en paralelo. Mientras, Cárdenas ya era sexto precediendo en la clasificación a Tye y Tarnvanichkul. Egozi presionó al piloto que marchaba por delante él, Maciej Gladysz, al tiempo que cerraba cualquier puerta al cuarto clasificado, Al Azhari. El coche de seguridad salió otra vez a pista a falta de tres minutos para el final retirándose para una última vuelta de infarto. En la resalida, Al Azhari consiguió adelantar a Egozi que pasó por meta en cuarta plaza. Cárdenas fue sexto precediendo a Tye y Tarnvanichkul, todos ellos en los puntos.

El telón iba a caer con la tercera y última carrera, una vez más programada a treinta minutos y una vuelta. Rivera, Przyrowski y Cárdenas mantuvieron su presencia entre los cinco primeros en la arrancada al tiempo que Tarnvanichkul se aprovechaba de una gran arrancada para situarse sexto. Desgraciadamente, poco después el piloto tailandés se pasaba de frenada a final de recta y se salía de pista, perdiendo cinco posiciones primero y después cayendo al fondo del pelotón tras tener que entrar a boxes como consecuencia de perder el alerón delantero de su monoplaza. Tras un par de vueltas con el safety car en pista, la carrera volvía a relanzarse con Rivera y Przyrowski sólidamente instalados en tercera y cuarta plaza. Cárdenas, sin embargo, iba a perder un par de plazas y posteriormente, en la vuelta 7, se iría fuera de pista y ya no podría retomar la marcha. La sucesión de incidentes en las relanzadas iba a ocasionar un par de salidas del coche de seguridad más, hasta llegar a la vuelta 12. De nuevo con bandera verde, un toque entre Fluxá y Colnaghi iba a dejar en solitario a Rivera y Przyrowski seguidos de un soberbio Tye, que venía remontando a marchas forzadas. Sin embargo, el director de carrera volvía a sacar la bandera roja y con ello iba a contar para la clasificación final el penúltimo paso por línea de meta. Así, Rivera sería segundo seguido por Przyrowski. Tye, por su parte, acabó quinto. Tarnvanichkul finalizó en posiciones retrasadas teniendo que abandonar tanto el mencionado Cárdenas como Egozi.

Tras este primer meeting, Rivera ocupa la quinta plaza con veinte puntos en su casillero al tiempo que Tye es séptimo con 16. Przyrowski ocupa la octava con 15 y cierra las diez primeras plazas Egozi con un total de 10. Entre los equipos, Griffin Core by Campos marcha cuarto con 26 puntos y Campos Racing es quinto con 20 en su casillero.

La próxima cita de F4 Spain tendrá lugar en el Algarve International Circuit los días 8 y 9 de junio.

Fuente: Campos Racing | Fotografía: FotoCar13

Previous post Enfocado Sergio Pérez en el regreso a Europa y el Gran Premio de Emilia-Romaña
Next post Shwartzman domina el Rookie Test de Formula E en Berlín
Close