Isack Hadjar se impone el domingo en Imola. Campos Racing se sitúa líder por equipos

  • El piloto francés sacó el máximo partido de su estrategia de paradas en boxes para ponerse líder y pasar bajo la bandera a cuadros como ganador. Con esta victoria, Hadjar es tercero en la clasificación de pilotos mientras Campos Racing logra el liderato por equipos

Segundo triunfo de la temporada 2024 de FIA Formula 2 para Isack Hadjar y en un circuito mítico como el Autodromo Enzo e Dino Ferrari. El piloto de Campos Racing, con su Dallara F2 luciendo los colores de Red Bull, supo sobreponerse a una complicada jornada de sábado para volver a emerger triunfante el domingo. Hadjar y Campos Racing completaron una labor magnífica en la gestión de la carrera y que fue clave en el resultado final. La cara amarga fue Pepe Martí, toda vez que el barcelonés fue igualmente rápido, pero la fortuna le volvió a ser esquiva cuando todo apuntaba a un resultado en las posiciones de puntos.

La acción en pista en Imola arrancó el viernes con la sesión de entrenamientos libres en la que Hadjar se reveló como uno de los pilotos más en forma del campeonato. El francés firmó un tiempo de 1m29.084s que le dejaba cuarto en la clasificación, pero a apenas dos décimas de la vuelta más rápida, mientras Martí detuvo el cronómetro en un tiempo de 1m29.646s. Ya en la clasificación a primera hora de la tarde, los pilotos de Campos Racing debieron lidiar con los problemas de tráfico en una pista tan estrecha como ésta, además de las caprichosas rachas de viento que determinaban y mucho el tiempo de la vuelta rápida. Las diferencias al término de la sesión fueron exiguas y, así, Hadjar logró el tercer mejor registro con su vuelta de 1m27.272s, un buen punto de partida de cara a las dos carreras del fin de semana. Por su parte, Martí logró un tiempo de 1m27.802s que le dejaba en séptima línea de parrilla, sobre todo tras no poder aprovechar su primer juego de blandos.

La carrera al sprint del sábado, prevista a 25 vueltas, iba a tener un desenlace infortunado para los pilotos de Campos Racing. Hadjar arrancó perfectamente desde el séptimo lugar en la parrilla invertida, ganando una posición y emparejándose con otro monoplaza que había partido por delante. Sin embargo, en la rápida aproximación de Tamburello un toque desencadenó una reacción en cadena que dejó fuera a cinco pilotos, incluido el propio Hadjar. La carrera de Martí no fue más sencilla. Y es que un problema durante la vuelta de calentamiento le hizo perder una posición, provocándole un stop&go de 10 segundos que condicionó totalmente su carrera y solamente pudo ser decimosexto en línea de meta.

Ya el domingo, llegaba una nueva oportunidad con la carrera larga, denominada feature, y prevista a 35 giros. Hadjar optó por arrancar con el compuesto de neumático más blando mientras Martí optó por el compuesto duro, dos estrategias contrapuestas. Cuando se apagaron los semáforos, Hadjar ganó una plaza al adelantar al autor de la pole position, Gabriel Bortoleto, y situarse a la estela de Oliver Bearman. Hadjar cuidó los neumáticos hasta que, en la vuelta 6 y rodando a la estela de Bearman, decidió lanzarle un “undercut” parando antes que el británico. Y a fe que lo hizo, pues cuando todos los pilotos con la goma blanda habían realizado su parada en boxes, era el líder virtual por delante de Bortoleto. En las posiciones de cabeza, Martí rodaba provisionalmente segundo por detrás de Amaury Cordeel, centrándose en estirar al máximo ese primer stint. Así se mantuvieron las posiciones hasta que, a falta de cinco vueltas para el final, Cordeel hizo su parada con Martí parando justo detrás. Cuando Cordeel salía de su box, perdía una rueda trasera que golpeaba a uno de los mecánicos de Campos Racing y a la pistola neumática de éste, impidiendo un buen pit-stop y acabando con las posibilidades de Martí de pelear por los puntos, teniendo que abandonar la carrera. Por delante, Hadjar había recuperado la primera plaza, pero tenía ya a Bortoleto a rebufo y con DRS. Pese a todo, en tres vueltas de infarto finales, Hadjar exhibió nervios de acero y aprovechó toda su experiencia para pasar por meta como ganador con apenas medio segundo sobre Bortoleto.

Tras Imola, la clasificación de pilotos no hace sino compactarse, y Hadjar asciende a la tercera plaza con 59 puntos siendo junto al líder Zane Maloney el único en haber repetido triunfo hasta el momento. Martí, por su parte, es ahora undécimo con 26 puntos. Por lo que respecta a la clasificación de equipos, Campos Racing ocupa ahora la primera posición con 85 puntos.

Sin tiempo para descansar, Campos Racing se desplazará esta misma semana a Mónaco para disputar en las calles del Principado otras dos nuevas carreras de FIA Formula 2, en lo que es uno de los circuitos más esperados, pero también difíciles, del calendario.

Fuente | Fotografía: Campos Racing

Previous post Victoria y podio de un Goethe magnífico en Imola. Boya y Montoya remontan hasta los puntos
Next post El totalmente nuevo MINI John Cooper Works debutará en las 24 Horas de Nürburgring antes de su estreno mundial
Close