Max Verstappen se impone ante Hamilton en el Gran Premio de Francia; Sergio Pérez tercero

F1 GP de Francia 2021

La victoria de la octava fecha de la temporada 2021 de Formula 1 quedó en manos de Max Verstappen, quien luego de un duelo intenso con Lewis Hamilton, se quedó con lo más alto del podio. Por su parte, Sergio Pérez completó el 1-3 para Red Bull.

Max Verstappen se mantuvo en la punta del Gran Premio de Francia pero por muy poco. El neerlandés se fue de largo al tomar la primera curva cuando perdió la parte trasera de su monoplaza, por lo que Hamilton se convirtió en el nuevo líder. Por su parte, Pérez perdía posición con Sainz pero la recuperó enseguida.

En las siguientes vueltas, Hamilton tenía una ventaja de 1.0 segundos sobre Verstappen. Mientras que más atrás, Tsunoda, quien largó desde el pit lane, se encontraba décimo sexto. Acercándose al giro 10, Ricciardo buscó a acercarse a Alonso, quien iba octavo.
Al cerrar la sprimeras 10 vueltas, Hamilton se mantenía al frente, con una ventaja de 2 segundos sobre Verstappen. Bottas, Pérez, Sainz, Gasly, Leclerc, Alonso, Ricciardo y Norris conformaban las primeras posiciones. En el siguiente giro, el australiano pudo rebasar al español. También Norris rebasó al de Alpine.
En las siguientes vueltas, Pérez le fue recortando distancia a Bottas, mientras que Verstappen se encontraba 2.3 segundos por detrás de Hamilton. Por su parte, Ricciardo se colocaba séptimo luego de rebasar a Leclerc. Después, en la vuelta 16, el monegasco fue a pits a cambiar al compuesto duro. Reingresó décimo noveno.
Bottas fue el primero de los punteros en ir a pits en la vuelta 18. El finlandés calzó ahora el compuesto duro, reingresando cuarto. En el siguiente giro, Verstappen fue a cambiar al mismo compuesto, regresando tercero. En la vuelta 20, Verstappen fue a pits. Una parada rápida de Red Bull para cambiar al compuesto duro lo regresó tercero. Enseguida, Hamilton también paró por el mismo juego. El británico regresó por detrás de Verstappen.
De inmediato, Hamilton buscó meter presión a Verstappen, mientras que Pérez se mantenía en la punta con 6 segundos de ventaja sobre su compañero. Para el giro 23, el mexicano perdió un par de segundos ante Verstappen, mientras el neerlandés tenía a Hamilton a un segundo por detrás.
Al llegar a la vuelta 23, Pérez fue a pits. Una limpia pero larga parada por el compuesto duro lo dejó con el cuarto puesto. Ahora Verstappen lideraba de nueva cuenta.
A mitad del Gran Premio de Francia, en la vuelta 26, Max Verstappen lideraba, con Hamilton presionando al neerlandés. Bottas, Pérez, Vettel, Stroll, Ocon, Leclerc, Ricciardo y Giovinazzi completaban el top 10. En los siguientes giros, Hamilton continuó acercándose a Verstappen. Por su parte, Leclerc cayó a noveno luego de ser rebasado por Ricciardo y Sainz.
Después, Norris y Gasly pasaron al de Ferrari, quien ahora iba undécimo en la vuelta 30. Hasta entonces, los únicos en el top 10 sin parar eran Vettel y Stroll. Para el giro 32, Leclerc perdió posición con Alonso mientras que a Bottas le advertían que no podría terminar la carrera con el compuesto duro. El finlandés se mantenía tercero, con una diferencia de 11 segundos con Pérez.
En ese mismo giro, Verstappen fue a pits por el compuesto medio usado, regresando cuarto por detrás de su compañero. Con 20 giros para concluir, el mexicano le abrió paso a su coequipero para poder acercarse a los Mercedes. Hamilton se mantenía en la punta con 1.4 segundos de ventaja sobre Bottas, mientras que el finlandés tenía a Verstappen a 8 segundos.
Con 14 vueltas restantes, Verstappen fue acercándose a Bottas. Ahora estando a 3 segundos de él. Hamilton, por su parte, se mantenía con una ventaja de 3 segundos sobre su compañero. En el siguiente par de giros, los Mercedes comenzaron a quejarse un poco del desgaste de sus llantas, que aún no estaban en estado crítico. 
Mientras tanto, Bottas era advertido de la cercanía de Pérez en las siguientes vueltas. Al restar 10 giros, Lewis Hamilton, Bottas, Verstappen, Pérez, Norris, Ricciardo, Gasly, Alonso, Sainz y Vettel estaban en las primeras posiciones. 
En la siguiente vuelta, Verstappen se acercó a Bottas, lo presionó al aplicar DRS pero no fue suficiente, sin embargo, el finlandés sintió la presión. El de Mercedes se salió un poco, con lo que Verstappen se acercó aún más, peleando lado a lado en la curva nueve pero en la siguiente, el neerlandés logró el rebase.
Hamilton se encontraba con 5 segundos de ventaja sobre Verstappen al entrar a la vuelta 47 mientras que Pérez seguía recortando un poco la distancia con Bottas. Con 5 giros para culminar, Hamilton perdió un poco de tiempo al salirse un poco de la pista. Ahora estaba a 2 segundos del neerlandés. Mientras tanto, Sergio Pérez aplicaba el DRS en un intento fallido para rebasar a Bottas, pero se acercó lo suficiente como para alcanzarlo y pasarlo, siendo ahora tercero.
Con 3 giros restantes, Verstappen estaba ahora a menos de un segundo detrás de Hamilton. Entre tanto, Pérez y Bottas estaban bajo investigación. Al final, el incidente no tuvo acción alguna.
Una vuelta después, Max Verstappen rebasó a Hamilton al aplicar DRS en la chicana de Mistral. El neerlandés se mantuvo en la punta para recibir la bandera a cuadros tras 53 giros pactados, con una ventaja de cerca de 3 segundos sobre Hamilton. Verstappen suma su tercera victoria en la temporada y 13 en su carrera. El neerlandés le otorgó a Red Bull su triunfo 68 y su podio 190.
Lewis Hamilton no pudo al último con la presión del neerlandés, quedándose con la segunda posición. El británico tuvo una sólida carrera luego del error que cometió su rival al inicio de la carrera. Al final, se quedó sin llantas para defenderse ni pelear.
Después de un errático inicio y una primera parada en pits larga, Sergio Pérez se mantuvo en las primeras posiciones, administrando bien sus llantas y presionando a Bottas durante la parte final para quitarle el último lugar del podio.
Valtteri Bottas luchó tanto como pudo pero al igual que su compañero, las llantas no dieron para más y no pudo defenderse del mexicano. Finalizó cuarto.
Sólida carrera para los McLaren, manteniéndose en el top 10 gran parte de la tarde y sumando buenos puntos para el campeonato al tener a Lando Norris y Daniel Ricciardo en la quinta y sexta posición respectivamente.
Pierre Gasly culminó como el mejor en casa en séptimo lugar. El galo se mantuvo entre los diez primeros durante toda la carrera pero no pudo avanzar luego de arrancar sexto. El octavo sitio fue para Fernando Alonso. El asturiano avanzó un poco y también se mantuvo en los primeros lugares. De nueva cuenta, una buena carrera para el de Alpine.
Los Aston Martin cerraron el top 10. Sebastian Vettel avanzó de la duodécima posición a las diez primeras en la primera parte. Administró muy bien sus llantas, aguantando el compuesto medio usado hasta pasadas las 32 vueltas, cuando iba quinto. Después de su parada se mantuvo en el top 10 para culminar noveno. 
Lance Stroll por su parte, fue quien más avanzó posiciones luego de arrancar desde atrás. El canadiense fue avanzando vuelta tras vuelta, estando sexto pasando la mitad de la carrera. También administró bien sus llantas antes de parar después de su compañero. Regresó dentro de los diez primeros para finalizar décimo.

GP DE FRANCIA- RESULTADOS
POS PILOTO EQUIPO TIEMPO
1 Max Verstappen RED BULL RACING 1:27:26
2 Lewis Hamilton MERCEDES +2.904s
3 Sergio Pérez RED BULL RACING +8.811s
4 Valtteri Bottas MERCEDES +14.618s
5 Lando Norris MCLAREN +64.032s
6 Daniel Ricciardo MCLAREN +75.857s
7 Pierre Gasly ALPHATAURI +76.596s
8 Fernando Alonso ALPINE +77.695s
9 Sebastian Vettel ASTON MARTIN +79.666s
10 Lance Stroll ASTON MARTIN +91.946s
11 Carlos Sainz FERRARI +99.337s
12 George Russell WILLIAMS +1 vuelta
13 Yuki Tsunoda ALPHATAURI +1 vuelta
14 Esteban Ocon ALPINE +1 vuelta
15 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING +1 vuelta
16 Charles Leclerc FERRARI +1 vuelta
17 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING +1 vuelta
18 Nicholas Latifi WILLIAMS +1 vuelta
19 Mick Schumacher HAAS +1 vuelta
20 Nikita Mazepin HAAS +1 vuelta

CAMPEONATO DE PILOTOS
POS PILOTO PTS
1 Max Verstappen 131
2 Lewis Hamilton 119
3 Sergio Pérez 84
4 Lando Norris 76
5 Valtteri Bottas 59
6 Charles Leclerc 52
7 Carlos Sainz 42
8 Pierre Gasly 37
9 Daniel Ricciardo 34
10 Sebastian Vettel 30
11 Fernando Alonso 17
12 Esteban Ocon 12
13 Lance Stroll 10
14 Yuki Tsunoda 8
15 Kimi Räikkönen 1
16 Antonio Giovinazzi 1
17 George Russell 0
18 Mick Schumacher 0
19 Nikita Mazepin 0
20 Nicholas Latifi 0

CAMPEONATO DE EQUIPOS
POS EQUIPO PTS
1 RED BULL RACING HONDA 215
2 MERCEDES 178
3 MCLAREN MERCEDES 110
4 FERRARI 94
5 ALPHATAURI HONDA 45
6 ASTON MARTIN MERCEDES 40
7 ALPINE RENAULT 29
8 ALFA ROMEO RACING FERRARI 2
9 WILLIAMS MERCEDES 0
10 HAAS FERRARI 0

Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: FIA
Previous post Puebla ePrix: Lucas di Grassi se quedó con la victoria de la octava ronda
Next post Hauger retains championship lead with race 3 podium
Close