F1 2026: Regulaciones técnicas del nuevo monoplaza
- El nuevo monoplaza será más liviano y ligero que el actual, con lo que se busca las peleas sean más cerradas.
- Las llantas serán un poco más angostas pero seguirán midiendo 18 pulgadas.
- Se elimina el DRS y cambia a un sistema manual.
- Red Bull Ford Powertrains, Ferrari, Mercedes, Honda, Audi y Alpine se han comprometido a participar en la nueva era.
- El combustible será 100% sostenible.
Se dieron a conocer los detalles del nuevo monoplaza de F1 a partir del 2026. Numerosos cambios se tendrán en la nueva era de la categoría, donde ya han confirmado su participación Ferrari, Red Bull Power Trains, Mercedes, Audi, Honda y Alpine.
Unidad de Potencia más simplificada
El mayor cambio se notará en la unidad de potencia, continuando con motores híbridos donde la potencia eléctrica será más relevante que la del motor de combustión interna, eliminando el MGU-H. El ICE generará 400 kw en vez de los 560 kw que se generan actualmente. Por su parte, la potencia eléctrica aumentará de de 120 kw a 350 kw. En cuanto a la energía recuperada en las frenadas, se obtendrán 8,5 MJ por vuelta.
Otro gran cambio será la eliminación del DRS y ahora pasará a un sistema manual. El sistema de motor anulado consiste en dos modos que el piloto podrá elegir. El auto de adelante verá reducida su energía cuando llegue a 290 km/h, y caerá a 0 cuando alcance 355 km/h. Por su parte, el auto de atrás obtendrá una ganancia de 350 kW al llegar hasta 337 km/h en el MGU-K, con +0,5 MJ adicionales.
Vista frontal del monoplaza. Imagen: FIA
Un auto más ligero y pequeño
Buscando que la competencia sea más pareja, los monoplazas reducirán su tamaño y peso. La distancia entre los ejes pasará de 3.600 mm a 3.400 mm mientras que el ancho será de 1,900 mm cuando actualmente es de 2.000 mm.
En cuanto al peso, pasarán de 798 kg a 768 kg, 30 kg menos que en el 2022. El peso del auto y del piloto debe sumar 722kg mientras que los 46kg restantes son contados por las llantas.
Sobre las llantas, estas seguirán siendo de 18 pulgadas pero su ancho será reducido 25 mm para los delanteros y 30 mm en los traseros.
Por último, la carga aerodinámica se reducirá en 30% y la resistencia aerodinámica en 55%.
Nuevos sistemas aerodinámicos
El sistema Aerodinámico Activo, que reemplazará al DRS, contará con 2 opciones de modo a elegir: Modo Z y Modo X. Esto será posible con la implementación de alerones delanteros y traseros móviles.
Modo Z: Se aplicará en curvas. Otorgará más velocidad. Es de alta carga aerodinámica.
Modo X: Se aplicará en rectas. Ayuda a maximizar la velocidad. Es de baja carga aerodinámica.
En cuanto a los alerones, el trasero contará con tres elementos en tanto que el delantero, sólo 2. Aademás éste será 100 mm más estrecho que el actual.
En cuanto al piso, será parcialmente plano y contará con un difusor de menor potencia, haciendo que el efecto suelo sea menor.
Vista superior del monoplaza. Imagen: FIA
Un auto más seguro
La seguridad es un tema primordial en F1. Los avances en este tema sigue aplicándose regularmente, y en esta ocasión no es la escepción. La parte frontal ahora está conformada por dos estrcuturas que brindan mayor protección a comparación del auto actual.
La cabina está más protegida gracias a una nueva actualización que está alrededor de ella, dando protección extra donde está la batería. Este sistema es liviano, por lo que no debe preocupar a los equipos.
Además, los autos serán más visibles, especialmente en lluvia, con las nuevas luces más brillantes de la parte trasera. También se agregarán luces a los lados para indicar el estado de ERS cuando un auto esté detenido en la pista.
Una Formula 1 más sostenible
Con su misión de NetZerao 2030, la categoría está dando el paso en la dirección a ser más verde y sostenible. Los nuevos monoplazas correrán con un combustible 100% sostenible, que podrá ser utilizado por autos de calle propulsado por un motor de combustión interna.
Además, la generación de energía del motor será 50% térmica y 50% eléctrica.
Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: FIA